Casas Novas se pone en marcha

Javier García / J. M. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

oxer sport

Cuatro de los cinco mejores jinetes del ránking nacional intentarán batir al holandés Van Asten, ganador de las dos últimas ediciones del concurso

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad arteixana de Larín ya está preparada para acoger, durante los tres próximos tres días, el Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas. 66 jinetes de dieciséis países intentarán dar los mejor de sí para suceder en el palmarés a Leopold Van Asten.

Todo está listo en Casas Novas para celebrar la trigésima edición de su concurso. Los jinetes ya tuvieron la oportunidad de llevar a cabo los entrenamientos libres en la pista de calentamiento y el personal de pista, dirigido por Javier Trenor, terminó de acondicionar de la pista exterior del centro hípico, donde tendrán lugar las competiciones. Se celebrarán tres pruebas al día (12.00, 15.00 y 18.00 el viernes y el sábado y a las 11.30, 13.45 y 17.00 el domingo).

Este año se repartirán 260.000 euros en premio, de los cuales 90.500 se repartirán el domingo en el Gran Premio Caixabank, que será, junto al Premio Longines, la más destacada de los tres días de competición. Se trata de dos pruebas con obstáculos de 1,6 metros en el caso de la primera y de 1,5 la segunda. La altura de los listones, además de aumentar la dificultad, eleva el prestigio y la cuantía de los premios de la prueba.

Gran participación

La proximidad de los Campeonatos de Europa de Hípica (comenzarán el 11 de agosto en la ciudad alemana de Aquisgrán), que otorgarán pasaportes directos a los próximos Juegos Olímpicos 2016, ha llevado a que algunos de los más prestigiosos jinetes de fuera de nuestras fronteras se hayan decidido a medir su estado de forma en el trazado larinés. Los cuatro españoles situados en el top 5 del ránking nacional, Sergio Álvarez Moya (ganador en 2012), Manuel Fernández Saro, Eduardo Álvarez Aznar e Iván Serrano intentarán subirse a lo más alto del cajón, algo que no logra un representante nacional desde que lo hiciera Álvarez Moya hace ya dos años.

En principio, sus rivales serían el egipcio Karim Elzoghby, que viene de ganar hace tres semanas en París, el italiano Emmanuele Gaudiano, que ocupa el puesto número 39 del ránking, rivalizando con Álvarez Moya por una plaza a Río 2016, y dos jinetes que ya saben lo que es ganar en el trazado arteixán: el francés Julien Epaillard (lo hizo en el año 2006) y el holandés Leopold Van Asten, que brilló el año pasado, imponiéndose tanto en la edición estival como en la invernal del concurso.

Entre los más jóvenes destaca la presencia de Patricia Juane. La coruñesa de 18 años, ganadora del Campeonato de España juvenil el año pasado, llega en un gran estado de forma luego de una actuación sobresaliente en el Campeonato del Mundo Universitario, donde consiguió la decimocuarta posición en la clasificación individual y la victoria por equipos.