La asamblea de la liga Asobal no admite al Cangas ni al Teucro 

La Voz / Efe

DEPORTES

LOF

Los dos conjuntos gallegos no podrán competir por problemas administrativos y económicos

17 jul 2015 . Actualizado a las 00:29 h.

A través de su página web oficial, la Asamblea General de la liga Asobal ha decidido no admitir a los equipos gallegos Balonmán Cangas y Teucro, que no podrán competir así en la máxima división del balonmano en esta próxima temporada 2015-1016.

En la escueta nota de prensa, se explica que las razones para la no admisión som administrativos y económicos, especificando que esta decisión podría afectar a terceros equipos. El conjunto de Cangas do Morrazo acabó quinto la pasada temporada en la liga, mientras que el Teucro logro este pasado verano su ascenso a la máxima división del balonmano español.

La Asobal no confirmó cuáles serían los dos equipos elegidos para reemplazar en la competición al Teucro y al Cangas, con el Balonmano Zamora y el Juanfersa Gijón, descendidos este año, los mejores situados. El Teucro pontevedrés, que el pasado mes de mayo confirmó su regreso a la máxima categoría del balonmano español, presentó la solicitud de inscripción en las competiciones fuera del plazo establecido «a pesar de haber sido requerido en tres ocasiones anteriormente a dicho momento para que cumpliera en tiempo y forma dicha solicitud», explicó la ASOBAL. «De igual forma, dicho club tampoco ha cumplido el acuerdo adoptado en la Asamblea General del 6 de Junio de 2015 con respecto al pago en la cuenta bancaria de ASOBAL de la cuota de acceso, siendo dicho requisito igualmente de obligado cumplimiento para su participación», apunta el comunicado.

A la conclusión, a las 24 horas del día de ayer, del plazo de presentación de los preceptivos avales, el Teucro no había cumplido otro de los requisitos indispensables para poder participar en las competiciones. Por su parte, la exclusión del club del ayuntamiento pontevedrés de Cangas do Morrazo -que este jueves, fuera de plazo, presentó los avales-, se debe a que no ingresó la cuota de acceso exigida.

Ambos clubes fueron «informados por escrito y reiteradamente de todos los requisitos y plazos para dar cumplimiento de las normas y acuerdos adoptados», indicó el órgano rector del balonmano español.

La Comisión Delegada y la Asamblea General tuvieron en cuenta para su decisión la posible afectación que los incumplimientos tendrían respecto a derechos de terceros y el requerimiento efectuado por un club interesado en obtener una plaza si se producían vulneraciones en la presentación de la documentación correspondiente y en el pago de las obligaciones económicas.

Además de la no admisión del Teucro y del Frigoríficos del Morrazo en las competiciones de la temporada 2015/2016, la Asamblea General de la ASOBAL aprobó los presupuestos correspondientes a la próxima campaña, ratificó por unanimidad el acuerdo alcanzado para la renovación del patrocinio con la empresa Bauhaus y confirmó como nuevos asociados a Go Fit Sinfin, Benidorm y Puente Genil.

El conjunto de O Morrazo confía en que se llegará a una solución favorable

El presidente del Cangas, Manuel Camiña, se mostró ayer «tranquilo y convencido de que se va a hacer justicia» tras conocer el veredicto de Asobal con respecto a su futuro en la categoría. Al mismo tiempo, no ocultó su sorpresa por el hecho de que «hayan llegado hasta este punto».

Las diferencias entre Asobal y Cangas vienen de atrás, por lo que el máximo mandatario del conjunto de O Morrazo tiene la sensación de que «esperaban cualquier detalle» para actuar en perjuicio de su club. En concreto, asegura que todo el problema viene en este caso por una cuestión de fechas. «Se trata de un papel que se entregó hoy (por ayer) en lugar de ayer (por el miércoles)», explicó.

Camiña insiste en que la entidad presenta en este momento una situación económica saneada y que «algunas informaciones interesadas» que apuntaban a lo contrario -deudas contraídas por el club- carecen de cualquier veracidad. Además, recuerda que en casos de equipos que sí arrastraban problemas económicos, «se les dieron mil y una prórrogas hasta poder solucionarlo, como ocurrió con el Aragón».

Fuentes del Cangas apuntaban ayer, asimismo, que se realizaron todos los trámites pertinentes de cara a poder competir en Asobal, incluyendo el pago de la cuota que, por primera vez, debían abonar. El club asegura que los estatutos establecen que esta cuantía solo se debe abonar cuando el patrimonio neto sea positivo y recuerdan que las cuentas aún no han sido auditadas. Pese a ello, hicieron el ingreso, aunque «voluntaria y conscientemente» lo realizaron en la cuenta de la Federación y no en la de la de Asobal.

En Pontevedra esperan que el ascenso en la pista no se le niegue en los despachos

La de ayer fue una tarde convulsa en la ciudad del Lérez. Su club de referencia en el balonmano nacional logró comandar con puño de hierro la tabla clasificatoria de principio a fin el pasado curso y conquistó el billete directo del esperado retorno a la Asobal, aunque ayer todo eso pareció pender de un fino hilo.

El Teucro es uno de los históricos de este deporte en la élite y desde ese mágico momento todos los sueños de jugadores, directivos y aficionados van encaminados a volver a asentarse en la cúspide. La iniciativa tomada ayer por la comisión hizo tambalear por un momento a todo el entorno teucrista. Su cabeza visible, Carlos García-Alén, salió de la reunión en Barcelona preocupado por la magnitud de las posibles consecuencias pero esperanzado en que todo esto se quede en un susto y que dicha petición no sea más que papel mojado dentro de unos días.

García-Alén abandonaba la ciudad condal trasladando su percepción optimista del embrollo formado y asegurando que «confío en que se aplique la legalidad». El máximo dirigente del club azul entiende que «el Teucro tiene ganados los derechos deportivos sobre la pista» y espera que la clave pueda residir en la posición de fuerza que puedan hacer las federaciones gallega y española y la Xunta.

Por todo ello, antes de subirse al avión de regreso a Galicia, el presidente del club lerezano optó por poner cordura en el entorno al advertir que «quiero trasladarle a toda la afición mucha calma y tranquilidad».

Restan por delante duras jornadas de negociaciones, pero en Pontevedra prosigue la planificación para jugar en Asobal.