Sky denuncia el hackeo de datos de los entrenamientos de Froome

DPA

DEPORTES

BENOIT TESSIER | REUTERS

Parámetros de rendimiento secretos del líder del Tour fueron publicados en las redes sociales

14 jul 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

El equipo ciclista Sky denunció haber sido víctima del ataque de un hacker que se hizo con los datos de entrenamiento de su máxima estrella, el británico Christopher Froome. «Creemos que alguien ha hackeado nuestros datos del entrenamiento y tiene los archivos de Froome. Hemos avisado a los abogados», afirmó el jefe del conjunto británico, Dave Brailsford.

El técnico no quiso especular sobre quién podría estar detrás del ataque, pero teme que sean quienes aseguran que Froome, actual líder del Tour de France, recurre a sustancias prohibidas. «Nunca daría nombres, pero ética o moralmente si uno va a acuasar a alguien de doping, entonces que no haga trampa», señaló.

En las redes sociales se publicaron parámetros de rendimiento que el equipo mantiene bajo llave. Entre otras cosas, se ve un vídeo de la famosa victoria de Froome en el Mont Ventoux en 2013, acompañado por numerosos datos de rendimiento como ritmo cardiaco, frecuencia de pedalada o velocidad.

Froome debe lidiar, como en realidad todo ganador del Tour en los últimos años, con sospechas de doping. «Es parte del juego, ¿no?», dijo Brailsford. «Si lo hace bien, entonces todo el Tour empieza: ¿cómo sabes que no está dopándose?» En cualquier caso, el jefe del equipo no quiere publicar el material estadístico para adelantarse a posibles acusaciones, porque «los datos son rápidamente interpretados de forma errónea».

Froome fue más claro: «Veo cómo algunos payasos analizan los datos y dicen: 'Diste este rendimiento por encima de diez minutos. Debes estar dopándote'. Eso no nos ayuda y muestra una imagen falsa».