Los banquillos no se mueven

j.?m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

El Palmeira fue el último en conseguir el ascenso tras una disputada liguilla con el Zas y el Tordoia.
El Palmeira fue el último en conseguir el ascenso tras una disputada liguilla con el Zas y el Tordoia. m. creo< / span>

El Unión es el único club de la zona de Barbanza que tendrá nuevo preparador

07 jul 2015 . Actualizado a las 08:25 h.

La Primera Autonómica, en la que militan los equipos barbanzanos, se renueva. Continuará con cuatro equipos de la zona: Unión, Lesende, Palmeira y Outes, los dos últimos son recién llegados y ocuparán las vacantes de Puebla, que ascendió a Preferente, y Esteirana, que bajó a Segunda. La mayoría de los clubes apuestan por la continuidad en los banquillos y en las plantillas para la próxima campaña. Tan solo el equipo rianxeiro contará con una cara nueva al frente del plantel, se trata de Antonio Ríos, Vecho, que sustituye a Breogán Novoa, que dejó el cargo por motivos personales. El boirense es un perfecto conocedor de esta competición porque ya dirigió al Puebla varias temporadas.

El conjunto rianxeiro se vio obligado a buscar otro preparador ante la marcha de Breogán, que deja de entrenar por cuestiones particulares. El técnico había colgado las botas la temporada pasada y cogió el equipo. Por primera vez se hizo cargo de un plantel sénior y acabaron terceros en una campaña en la que estuvieron cerca del ascenso.

La continuidad será la nota más destacada del Lesende. Sil, el preparador de Muros que llevó a los de Lousame a Primera, consiguió mantenerlo en su estreno en esta categoría. La directiva está muy contenta con su trabajo y apunta: «Seguirá ata que queira».

Uno de los principales problemas de los lousamianos es el económico. Tienen uno de los presupuestos más bajos de la categoría, unos 15.000 euros, y volverán a luchar por la permanencia.

Seis años seguidos

Una de las novedades será el Outes. El conjunto de A Serra regresa a Primera por la puerta grande tras un final de liga de infarto. El excelente trabajo de su preparador, Manu Roque, que cogió al equipo hace seis años, precisamente en su regreso a las competiciones oficiales en Tercera Autonómica, ha dado los frutos apetecidos. La premisa del club es que en la primera plantilla estén jugadores de la casa. La iniciativa está siendo muy positiva y la complicidad entre plantel, cuerpo técnico y directiva es impresionante y así están consiguiendo los resultados.

La otra incorporación de la comarca a Primera es la del Palmeira. Los ribeirenses hicieron un excelente final de temporada y consiguieron la plaza en una liguilla muy emocionante.

Los directivos consideran que el trabajo de Javi Casáis fue espectacular y confían en Casáis para dirigir el barco en esta nueva categoría. El preparador contará con la mayor parte de los jugadores del año pasado con la intención de mantenerse.