Purito Rodríguez conquista el muro de Huy

La voz REDACCIÓN

DEPORTES

LIONEL BONAVENTURE | Afp

Chris Froome, el único favorito que aguantó la rueda del catalán, nuevo líder del Tour de Francia

06 jul 2015 . Actualizado a las 18:28 h.

Joaquim Purito Rodríguez conquistó en el muro de Huy su segunda victoria en su carrera en el Tour de Francia, por delante del británico Chris Froome, el único favorito que aguantó el ataque del catalán a poco menos de un kilómetro de meta. El ciclista del Sky es nuevo líder del Tour, después de una etapa marcada por la brutal caída a 59 kilómetros de meta, que se llevó por delante varios abandonos y alejó al maillot amarillo Fabian Cancellara. 

Rodríguez, el líder del Katusha, se había impuesto ya en el 2010 en la etapa con final en Mende. Nairo Quintana y Nibali entraron a 11 segundos del vencedor de etapa, y ahora están, respectivamente, a 1.38 y a 1.56 del nuevo líder. Contador entró en meta a 18 segundos de Purito. 

Froome, nuevo líder
Froome, nuevo líder ERIC GAILLARD | Reuters

Rodríguez, tercero de la general del 2013, se antepuso a las consecuencias de la caída que sufrió la víspera y logró imponerse en una mítica cima, tradicional final de la Flecha Valona. Un triunfo de prestigio para el ciclista catalán al término de una etapa accidentada, marcada por una impresionante caída en el kilómetro 50 que obligó a los organizadores a neutralizar la prueba durante varios minutos ante los problemas para tener asistencia médica para todos. Es la primera vez que una caída obliga a parar el Tour de Francia.

Froome logró una renta importante con respecto al resto de los candidatos a la victoria final, que llevaron al ciclista del Sky, vencedor del 2013, al liderato provisional en la tercera etapa. El suizo Cancellara, que había salido con el maillot amarillo por vigésimo novena vez en su carrera, acabó la etapa con problemas tras verse afectado por la caída. El británico supera en un segundo al alemán Tony Martin, en 13 al estadounidense Tejay van Garderen y en 36  a Contador.