Gala León, despedida

La Voz COLPISA / LA VOZ

DEPORTES

Fernando Villar / Efe

Después de que Escañuela no aceptase su dimisión el domingo, su ayudante, el exjugador Julián Alonso, es uno de los candidatos a sustituirla en Rusia

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gala León se enteró ayer por Televisión Española de que no sería la capitana de la Copa Davis en la eliminatoria que España disputará contra Rusia entre el 17 y el 19 de julio. Horas después de que TVE anunciase que Gala León no se sentaría en el banquillo en Vladivostok, la Federación Española de Tenis (FET), presidida desde el día anterior de forma temporal por Fernando Fernández-Ladreda, comunicó oficialmente a la exjugadora su destitución tras la polémica generada por un nombramiento que desde el principio provocó el rechazo de los mejores jugadores.

La extenista presentó el pasado domingo su dimisión a José Luis Escañuela, pero el presidente suspendido después por el Consejo Superior de Deportes (CSD) no aceptó entonces su renuncia formal y Fernández-Ladreda decidió ayer prescindir de sus servicios y romper su relación contractual con la FET, como capitana y como directora deportiva.

El exjugador Julián Alonso, hasta ahora ayudante de Gala León en la capitanía de la Davis, se perfila como su sustituto. Sin embargo, no es el único candidato al puesto, para dirigir en Rusia a un equipo en principio formado por Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Íñigo Cervantes y David Marrero, aunque ahora puede sufrir modificaciones.

«Gala León en estos momentos es la capitana del equipo español, pero no sé qué va a pasar en un futuro», aseguró Fernández-Ladreda a las cámaras de la televisión pública antes de confirmar a última hora de la tarde su despido, «con el ánimo de lograr el mejor resultado posible en la eliminatoria de la Davis en Rusia».

Así, en tan solo dos días se ha producido la dimisión de Escañuela, obligado a abandonar por el Consejo Superior de Deportes por «graves» irregularidades económicas al frente de la FET, y la destitución de Gala León, a quien no querían como capitana del equipo masculino Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco o Feliciano López, entre otros. Fernández-Ladreda, hasta el jueves vicepresidente primero de la FET, ya aseguró la noche del jueves, durante su primer mensaje tras asumir el cargo de Escañuela, que su principal objetivo sería «recuperar la normalidad institucional y deportiva».

Los tenistas más destacados nunca creyeron en Gala León y, después de menos de un año en el cargo y tantas críticas, algunas de ellas tildadas de machistas, la situación, que era insostenible, ha desembocado en el despido, aunque Escañuela insistía en que sería ella quien se sentaría en el banquillo en Rusia. Por ello, el expresidente sancionado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del CSD, afirmó que hasta el 19 de julio no abandonaría el organismo.

Las informaciones de La Voz

A Escañuela, el principal valedor de Gala León, se le acusa de no haber justificado más de 700.000 euros destinados a la Fundación del Tenis y al Observatorio del Tenis.

«Existen unas cantidades muy importantes que se desviaron desde los fondos de la Federación y hay noticias de prensa inquietantes que lejos de ser desmentidas han sido confirmadas sobre gastos que nada tienen que ver con el tenis», insistió ayer el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en alusión también al empleo de 12.000 euros en comprar caramelos o 238.000 euros en partidas como viajes, abogados, periodistas o relaciones públicas.

La Federación Española de Tenis presidida por Escañuela también llegó a falsificar la firma de Nadal en una camiseta para una subasta benéfica.

El Tribunal de Cuentas investigará a la Fundación y al Observatorio del Tenis Español

Los escandalosos gastos en las cuentas de la Fundación y del Observatorio del Tenis Español, desvelados por La Voz hace semana y media han despertado no solo una notable alarma social, sino que también han derivado en investigaciones como las que llevará a cabo el Tribunal de Cuentas con el objeto de arrojar luz sobre unos números que podrían incurrir en delito.

FERNANDO VILLAR | EFE

Las cuentas de la Fundación que desveló La Voz acorralaron al dirigente de la Federación Española de Tenis y provocaron la intervención del Consejo Superior de Deportes, que acabó inhabilitando de forma indefinida al ya ex presidente y también a su mano derecha y teórica sustituta, Olvido Aguilera (al final ha sido el vicepresidente primero de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda, el que ha asumido el cargo).

La renuncia de Carlos Moyá a continuar como capitán de la Davis después del descenso de categoría en Brasil inició una travesía por el infierno para el tenis español en la que José Luis Escañuela ha quedado retratado.

Para empezar, el propio relevo de Moyá por Gala León ha traído cola no solo porque ha quebrado el consenso con el que se manejaba el tenis español en estos casos (tanto miembros de su junta como jugadores mostraron su disconformidad), sino que además tiene abierto un expediente en el TAD, porque el acta que presentó de la junta directiva en la que se abordó el nombramiento de Gala León, en principio, no contiene la firma del secretario.

Después, a finales de mayo, los presidentes de las federaciones de Baleares, Ceuta, Extremadura, Galicia y Navarra renunciaron a seguir formando parte de la junta directiva de Escañuela.

Y hace apenas semana y media, La Voz de Galicia informó a la opinión pública que Escañuela había dilapidado más de 240.000 euros que habían sido desviados desde las cuentas de la RFET hacia la Fundación del Tenis Español durante los ejercicios 2012 y 2013.

El ente creado por el propio Escañuela para la promoción del tenis acabó sirviendo para pagar gastos de abogados, viajes e incluso se abonaron 12.000 euros en caramelos.