Escañuela encuentra la salida

a. Bruquetas, P. Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Presenta un acta notarial en la que asegura que renunciará a su cargo tras la eliminatoria de la Davis

03 jul 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

Poco después de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) lo suspendiese de sus funciones de forma indefinida como presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela decidió hacer pública su renuncia a seguir como máximo responsable del tenis español. Pero ejecutó el movimiento a su manera, con una puerta de atrás, con un resorte que le permita ganar tiempo. Hizo pública, según difundió el diario Marca, un acta notarial donde queda reflejado que se irá después de la eliminatoria de Copa Davis que España disputará ante Rusia el 17 de julio. Asegura que se marcha para preservar la figura de Gala León, la capitana del equipo español y cuyo nombramiento no convenció a las mejores raquetas del país, que ya anunciaron que no acudirán a la cita de Vladivostok. Otro enroque de quien quiere aparentar dominar el tablero incluso cuando ya le han dado jaque.

«La fórmula que ha escogido José Luis [Escañuela] es extraña, pero no le veo mayor historia», apunta el presidente de la federación gallega, José Antonio Pereiro, quien agrega: «La verdad es que no había otro remedio y me alegro de que haya tomado esa decisión, porque a nivel personal estoy convencido de que ha pasado momentos muy complicados. No quiero decir con esto que no se siga investigando los errores de gestión que haya podido cometer, para eso existen los cauces oportunos y que acabarán determinando sus responsabilidades».

Pero el compromiso de Escañuela de dejarlo el día 19 de julio no convence a todo el mundo y menos a las cinco federaciones que se han mostrado más beligerantes con el presidente -ahora inhabilitado de forma indefinida hasta que se resuelvan los expedientes disciplinarios incoados contra él por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)-. Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia recelan de la palabra de Escañuela. «Puede mostrar un documento que va a renunciar dentro de 16 días, pero la vida da muchas vueltas y lo que pueda ocurrir de aquí a 16 días nadie lo sabe», comenta el presidente de la federación catalana, Joan Navarro. «Lo que está claro es que a Fernando [Fernández-Ladreda, vicepresidente primero de la junta directiva y una de las personas de mayor confianza de Escañuela] le ha tocado liderar un cambio que solicita todo el tenis español y espero que lo consiga, que, por el bien del tenis, sea valiente y tome decisiones acordes al momento en el que estamos».

Asume el liderazgo

Aunque permaneció la mayor parte del día de ayer prácticamente ilocalizable, incluso para personas próximas, Fernando Fernández-Ladreda asumió el liderazgo. La inhabilitación de la hasta entonces presidenta en funciones, Olvido Aguilera, no dejaba espacio para otro escenario. El nuevo responsable de recalcó ayer que su principal objetivo será «recuperar la normalidad institucional». «En esa tarea, voy a contar con todos los estamentos de nuestro querido deporte y pido la ayuda y colaboración de todos para salir de la difícil situación actual, siempre teniendo como meta mantener al tenis español como uno de los máximos referentes de nuestro deporte a nivel internacional», recalcó, a través de un comunicado.

Lo que aún queda poco claro son los pasos que vendrán ahora. Si Fernández-Ladreda ejercerá hasta las próximas elecciones, que está previsto que se celebren poco después de los Juegos de Río, o si tratará de convocar unos comicios lo antes posible. «Es urgente que las cosas comiencen a funcionar con normalidad. Este desorden lo están sufriendo hasta los propios trabajadores de la federación. Fernando es un hombre de tenis y eso es esperanzador», incide Navarro.