La ACT desembarca en Galicia

Adrián Lorenzo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Tirán quiere confirmar sensaciones y Meira dar un paso adelante

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán y Samertolameu, las dos embarcaciones moañesas que compiten en la Liga ACT, tienen ya preparadas sus remos para las dos pruebas que se disputan este finde semana: la tercera edición de la Bandera Nauta, que tendrá lugar hoy en Sanxenxo (18.00), y la trigésima tercera Bandera Concello de Moaña que se disputará mañana (12.00). Ambas competiciones servirán para comprobar si los resultados de la primera regata pueden ser la tónica habitual de la temporada. En la Euskadi Basque Country, disputada en Málaga, los gallegos, que once años después vuelven ser tres representantes ?con Cabo da Cruz?, ya vivieron su primer examen. Tirán aprobó, y Meira transmitió sensaciones preocupantes. 

Tirán arrancó la temporada con un meritorio séptimo puesto. Su entrenador, José Ángel Cambados Truco, valora esa primera jornada apuntando que «se rematáramos todo o ano nese posto non sería un mal resultado». Sin embargo, puntualiza que, «aínda que as sensacións son bastante boas, será moito máis difícil salvarse este ano». Su debut como entrenador en el club ha supuesto un cambio «drástico» en el modo de trabajar de la plantilla, que también acusa un buen puñado de caras nuevas.

Aunque la primera regata puede dar algunas pistas de hacia donde irá la temporada, Truco tiene muy claro que «nunha carreira non podes saber o que vas a facer na tempada. En todo caso, vai ser case imposible acadar algunha bandeira, pero nunca se sabe».  

Por su parte, José Ferral, entrenador de Samertolameu, coincide con su colega de Tirán al asegurar que «a liga está moito máis igualada». Su equipo, que comenzó la temporada acabando último en Málaga necesita dar un paso adelante porque «o que temos que evitar a toda costa é estar na última praza a final de tempada». El técnico sostiene que «sigue pensando que a salvación non é imposible», aunque reconoce que «a regata da semana pasada foi un pau». 

Las bajas con respecto al año pasado han hecho que la adaptación de los remeros «sexa moi complicada». Tras el ascenso, nueve integrantes, siete de ellos titulares, abandonaron el club provocando una auténtica revolución. En cuanto al nivel de competición, reconocen que «na primeira xornada traizoáronos os nervios». Los de Meira son conscientes de que sus opciones pasan por «pelexar cos seis últimos» y acostumbrarse al nivel de la categoría. La adaptación, de momento, ha sido muy difícil debido a que «da Liga Galega á Liga ACT hai un abismo».

La segunda prueba de fuego

Tras la experiencia de Málaga Tirán y Meira compiten este fin de semana en aguas gallegas.  La vuelta a los campos de regatas  servirá para comprobar si los resultados de la primera jornada fueron anecdóticos, o sirven ya de referencia. Como comenta José Ferral, «nada é seguro, ó final todo depende do mar».