Un novato emergente y un club histórico que vive horas bajas

Adrián Lorenzo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

Coruxo y Chapela intercambian los papeles en las Ligas Galegas A y B

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los campos de regatas vuelven a la actividad este fin de semana con el inicio de las dos categorías de la Liga Galega de Traíñas. La novedad de este año es que Coruxo y Chapela intercambian los papeles: el primero volverá a competir en la división A, mientras que el segundo tendrá que conformarse con la B tras el descenso de la pasada campaña.

Los redondelanos comienzan la temporada con la Bandera del Concello de Ferrol, que tendrá lugar mañana (16.00) y domingo (17.00) en la ensenada de A Cabana. «El objetivo es consolidar el grupo de remeros que tenemos para luego lograr ascender», según las palabras de su entrenador Marco Antonio Castelao. El club ha incorporado este año a diez nuevos integrantes con la meta de crear un proyecto a largo plazo. Sin embargo, son conscientes de que, junto con Castropol y Mecos, son «los grandes favoritos para estar en las primeras plazas». 

El Coruxo, tras el éxito de la temporada pasada, comienza su nueva andadura en la A con La Bandera del Concello de O Grove, que se disputará en San Vicente do Mar el domingo (12:00).

El equipo de Benjamín Vázquez asume como un «desafío «ilusionante» este año, asegura su presidente, Darío Fernández. Tras lograr el ascenso, los remeros ven como un «reto» la posibilidad de vivir esta nueva andadura. A priori, prevén «una adaptación buena a la categoría y cumplir con el principal propósito: la permanencia» . 

En esta categoría les acompañará los equipos de Vilaxoán, Perillo, Puebla, Ares, Mugardos, Bueu y Amegrove. En la B, junto al Chapela, estarán el resto de  conjuntos gallegos: Vila de Cangas, Rianxo, Mecos, Castropol, Mera y Cesantes.  

Categoría femenina

La liga femenina, que este año contará con las embarcaciones de Cabo de Cruz, Mecos y Chapela, ya ha iniciado la competición. En la primera prueba, disputada en Bueu el pasado sábado 27 de junio, las crucenses obtuvieron el primer puesto, seguidas de mecas y redondelanas que fueron segundas y terceras, respectivamente. 

Vila de Cangas y Cesantes, a por su mejor versión

Cangas y Redondela volverán a contar con representación en la Liga Gallega de Traineras B. El objetivo de este año de ambos conjuntos es competir en todas la regatas y contra todas las embarcaciones «con ambición», como señala el preparador cangués Suso García. El entrenador redondelano, Jorge Hermida, coincide en esta intención y añade, además, que «los méritos deportivos hay que demostrarlos en el agua». Sin embargo, ambos señalan a Mecos, Castropol y Chapela como los más complicados rivales a batir. 

Las sensaciones de ambos conjuntos en la pretemporada han sido altamente positivas, si bien Suso García destaca que todavía existe margen de mejora. «Hemos estado muy limitados por las lesiones». Por último, Marco Antonio Castelao, cree  que «la liga estará muy disputada» y «será mucho más igualada que la división A».