El contrato más alto de la NBA

redaccion, houston / la voz, efe

DEPORTES

Derick E. Hingle | REUTERS

El joven Anthony Davis llega a un acuerdo con Nueva Orleans por el que cobrará 130 millones de euros en cinco años a partir del 2016

03 jul 2015 . Actualizado a las 14:52 h.

El jugador de los Pelicans de Nueva Orleans Anthony Davis se va a convertir en jugador mejor pagado de la historia de la NBA, o al menos será el protagonista del contrato más alto firmado nunca en la mejor liga de baloncesto del mundo. El joven ala-pívot, seleccionado con el número uno en el draft del 2012 y una de las grandes estrellas emergentes de la NBA, ha llegado a un acuerdo con los Pelicans para extender su contrato cinco temporadas más, por el que cobrará unos 130 millones de euros.

Los Pelicans y Davis, de 22 años y 2,08 de altura, no han perdido el tiempo y nada más abrirse el proceso en el que se les permitía negociar la extensión de su actual contrato -percibirá la próxima campaña 6,3 millones de euros- han dejado el acuerdo apalabrado, a falta solo de estampar la firma. El nuevo contrato de Davis no entrará en vigor, de acuerdo con las normas de la NBA, hasta el verano de 2016. También entonces se conocerán las cifras exactas del acuerdo, que dependerán del aumento del tope salarial que la NBA pacta con todos los equipos.

Enorme potencial

Davis confirmó la pasada temporada buena parte de su inmenso potencial e hizo posible que los Pelicans lograran clasificarse para los play off. En su primera participación en una eliminatoria y a pesar de que su equipo cayó de forma clara (4-0) en la primera ronda de la Conferencia Oeste frente a los Warriors de Golden State, Anthony Davis se unió a Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bob McAdoo como los únicos cuatro jugadores en la historia de la liga que consiguieron promedios de 30 puntos y 10 rebotes en los cuatro primeros partidos de la fase final que disputaron como profesionales. Nueva Orleans finalizó la temporada regular con 47 victorias y 37 derrotas, siendo Davis su factor fundamental, con promedios de 24,4 puntos (cuarto de la liga); 10,2 rebotes (octavo); un 53,5 por ciento de acierto en los tiros de campo (séptimo) y lideró además la faceta del juego de los tapones, con 2,94 por partido.

El nuevo entrenador de los Pelicans, Gentry, que como asistente se proclamó campeón con los Warriors, y ocupó el puesto dejado vacante por Monty Williams, que fue despedido al concluir la temporada regular, definió a Davis como un «jugador especial que aparece cada 25 0 30 años». «Davis tiene la posibilidad de convertirse en el futuro Tim Duncan o Kevin Garnett, o cualquiera de los jugadores especiales que han surgido dentro de la liga», subrayó Gentry. «No tengo ninguna duda que lo va a conseguir porque posee los fundamentos para alcanzar esa meta».

En este momento, el jugador mejor pagado de la NBA es Kobe Bryant, con 22,5 millones de euros para la próxima temporada. La estrella de los Lakers firmó en noviembre de 2013 la extensión de su anterior contrato por dos años y un total de 48,5 millones, lejos de los 130 que Davis firmará en los próximos días.