El joven que se come las olas

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

El joven noiés cuenta con tres títulos autonómicos en sus vitrinas y una medalla de bronce júnior.
El joven noiés cuenta con tres títulos autonómicos en sus vitrinas y una medalla de bronce júnior. cedida< / span>

Nicolás Nieto se proclamó campeón de España de bodyboard en Doniños

02 jul 2015 . Actualizado a las 19:20 h.

El amor por el surf lo hace fuerte. Nicolás Nieto Ferrer (Noia, 1986) es un apasionado de los deportes náuticos relacionados con las tablas. Siempre y cuando sus ocupaciones se lo permiten coge su material y se echa al mar. Ahí no le corre el tiempo y los problemas no afloran. Es su medio, su medicina. Pero su pasión le lleva también a competir. Su modalidad es el bodyboard. El domingo se presentó en la playa ferrolana de Doniños y se hizo con el título de campeón de España, toda una proeza y al alcance de muy pocos.

Era su ilusión. Y de momento el sueño se hizo realidad. Pero llegar a lo más alto de la competición nacional no es nada fácil. Reconoce que es a base de mucho sacrificio y trabajo.

Nicolás Nieto llegó a Doniños para representar a Galicia. Cada comunidad tenía cuatro deportistas en liza. El noiés lo hacía como campeón gallego. Y lo bordó.

Nivel muy alto

El barbanzano tuvo que luchar con más de treinta competidores. No fue nada fácil pues el «nivel era moi alto». Aún así, desde del principio se fue a por la victoria y al final se hizo con la corona nacional.

La competición arrancó con las pruebas de eliminación en octavos en las que se clasificaban los dos primeros. El noiés fue quemando etapas hasta alcanzar la final en la que todo le salió a pedir de boca.

Llegar a lo más alto del panorama nacional no fue fácil. Su primer contacto con este deporte fue a los 12 años. A partir de ahí la tabla fue su fiel compañera. Los títulos fueron llegando y se proclamó campeón gallego en tres ocasiones. Con 14 años fue tercero en el nacional júnior.

Sin ayudas

Estar en la élite no es nada fácil. El joven trabaja en el negocio familiar y entrena «sempre que podo». Y es que vivir de esta actividad «é imposible». Sin ayudas de ningún tipo intenta acudir a todas las pruebas posibles.

Nicolás Nieto pertenece al club Arealonga que le ayuda dentro de sus posibilidades. También cuenta con el apoyo de la firma pontevedresa Mission.

Una de sus mayores ilusiones es tomar parte en el campeonato del mundo y disfrutar de las olas en Brasil o Australia y medirse a auténticos profesionales. Pero su sueño de momento tendrá que esperar. Económicamente es inviable pues acudir a estas citas es muy costoso.

A pesar de las dificultades, Nicolás Nieto seguirá peleando con las olas «ata que o corpo aguante» y participando en aquellos torneos en los que los gastos no sean muy altos. Todo un campeón de España que no puede representar a su país.

El bodyboard es una modalidad del surf que consiste en un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de las olas con una tabla. El tamaño puede variar en función de la altura y el peso del deportista. Hay tres estilos y el que utiliza el noiés es el que se refiere al denominado prono (tumbado). El material es de fibra de carbono.