Galicia imparte cátedra en la ACT

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Cinco de los doce entrenadores de la mejor liga de traineras son gallegos

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco entrenadores de doce posibles. El 40 % de los técnicos de los equipos de la Liga ACT que mañana arranca en Málaga son gallegos. Los tres de los equipos del noroeste peninsular (Cabo, Tirán y Samertolameu de Meira), el de Astillero (Dani Pérez) y el de Zierbena (Juan Zunzunegui). Los cinco reclaman cuota de protagonismo para un territorio que siempre ha tenido que mirar con complejo de inferioridad a sus vecinos del norte, con unas traineras más profesionalizadas y sin tantas apreturas económicas.

Gustavo Vázquez, el técnico de Cabo de Cruz, vivirá su segunda temporada en la élite después de recibir el galardón al mejor preparador del curso pasado. El boirense considera que la coincidencia de cinco entrenadores de la tierra obedece a que «Galicia ten moito potencial no mundo do remo. Aquí falta o apoio económico que teñen outros, porque o 90 % da xente compaxina traballo e deporte, e tamén poñer máis cousas en común, pero hai devoción por este deporte e xente moi preparada».

Dani Pérez, que durante seis años entrenó a Tirán, acaba de salir de Galicia por primera vez para dirigir a Astillero. «É un dato positivo que confirma que o remo galego está en liña ascendente», comenta antes de enumerar los cambios que se ha encontrado en su nueva vida al frente de una trainera, en este caso del Cantábrico. «Igual porque se pensa que partimos en inferioridade os remeiros son máis profesionais dentro e fóra. Adéstrase con máis calidade e con máis intensidade». También en Galicia tenía más en donde escoger, de hecho tuvo que llevarse a tres remeros gallegos para luchar por la permanencia en el histórico conjunto cántabro.

La vacante de Dani Pérez la recogió en Tirán José Ángel Cambados, Truco, que debuta como entrenador en la élite después de un exitoso paso por Amegrove en la competición doméstica gallega. «É bo sinal e síntoma de que se están facendo ben as cousas aquí. Non é moi doado coller un sitio na ACT porque non son tantos equipos e nós aquí estamos». Después de remar en su día en la máxima competición está deseando ver a su equipo en acción para confirmar las buenas noticias del invierno.

En la acera de enfrente de Tirán está Samertolameu de Meira, también en el Concello de Moaña, que ha regresado este año y devuelve a Galicia su cuota histórica de tres equipos en la ACT. Ferral considera que el remo fijo gallego «vai polo bo camiño. Temos xente con moito potencial e faltaba que desen o paso, algo que está acontecendo agora». Quizás el primero que se atrevió a traspasar fronteras fuera Juan Zunzunegui, que como remero se ha pasado por un puñado de clubes en el Cantábrico y ahora en Zierbena quiere echar raíces tanto en la bancada como en la dirección técnica: «En Galicia se trabaja bien en el mundo del remo. Llevo muchos años fuera y veo el potencial que tienen los equipos gallegos y cómo se cuidan todos los aspectos relacionados con la trainera». En Galicia hay cantera y formación, falta inversión para dar el salto.

Cabo, Tirán y Meira, los tres barcos gallegos, parten con el reto de la permanencia

Galicia recupera su tope de tres equipos en la Liga ACT. Tirán se ha convertido en un clásico, Cabo de Cruz se ha colgado el cartel de revelación la pasada temporada y Samertolameu de Meira completó su proceso de transición en la Liga Galega para volver este año a la élite. Los tres aspiran a la salvación como objetivo final, intentando escapar todo lo posible de la última tanda.

Cabo ha perdido un poco de potencial con respecto al curso pasado por las bajas y Gustavo Vázquez solo se traza el objetivo de la salvación de inicio, Meira es una incógnita después del invierno, pero todos esperan que el domingo en Málaga enseñen todo lo que se han guardado de su arsenal y Tirán, que ha cambiado de entrenador y a media plantilla, ha rodado bien en bateles y trainerillas, un indicativo de que puede moverse en posiciones intermedias, pero sin descuidar nunca el retrovisor. «Aspiramos a salvarnos e logo a ser o máis ambiciosos posible», comentan de un modo machacón los tres entrenadores, que hacen hincapié en que Cabo debe seguir en la cresta de la ola, que Tirán puede ir a más y que Meira es una incógnita.

Para el triunfo final en la liga, no hay dudas: Hondarribia y Urdaibai, ya con la sanción superada, son los grandes favoritos, con Orio y Kaiku a rebufo. También avisan del paso adelante de San Pedro y San Juan. Y el resto, a pegarse por cada punto desde la primera palada en el Mediterráneo para eludir el puesto de descenso directo y el de play out.