Las escandalosas cuentas de Escañuela lo colocan con un pie fuera de la federación

P. Alonso / A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La información desvelada por La Voz sobre la gestión de la Fundación del Tenis Español causa indignación en algunas de las territoriales más fuertes de España, que el martes buscarán el relevo del presidente

27 jun 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

El movimiento para que José Luis Escañuela abandone la presidencia de la federación española de tenis ha vuelto a coger impulso. La relevación por parte de La Voz de las cuentas del 2012 y del 2013 de la Fundación del Tenis Español, un ente que depende directamente del máximo mandatario -ahora inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) durante un mes-, donde figura que solo el 15% de los gastos se destinaron al verdadero fin de la fundación, la promoción y el desarrollo del deporte de la raqueta, ha provocado un profundo malestar en algunas de las territoriales más fuertes del país y ha espoleado a varios de sus dirigentes para tratar de buscar un candidato de consenso que consiga desalojar a Escañuela de la federación.

El hecho de que unos 240.000 euros se dilapidaran en viajes, gastos de abogados, relaciones públicas y publicidad e incluso en un sueldo para el propio presidente, quien ya cobraba una nómina suculenta de la federación -86.622 euros en el 2012-, es calificado como «una auténtica barbaridad». Muchas voces aseguran que, después de esto, el cambio es inminente, ya no puede haber marcha atrás. Este periódico trató de contactar ayer con Escañuela para recabar su versión de los hechos, pero no fue posible.

Toni Ferragut

«Tiene los días contados». «Los gastos me parecen demenciales, los números me ponen los pelos de punta», comenta el presidente de la federación balear, que cuenta con Rafa Nadal como su principal figura. Ferragut, que dimitió de la junta directiva de la española hace poco junto a otros cuatro responsables de territoriales, reconoce que «si hubiera sabido todo esto, habría dimitido antes».

«Si esto llega al CSD [Consejo Superior de Deportes], el CSD puede inhabilitarlo a perpetuidad. Hay que ser transparentes. El martes, todos los presidentes de las territoriales nos reunimos en el CSD. Cinco ya dimitimos de la directiva, cinco o seis ya estaban en la oposición y calculo que de la reunión tiene que salir Escañuela con los días contados. Si piden su dimisión, yo lo tengo claro: el tenis no merece esto», subraya Ferragut.

Miguel DÍaz

«La Fundación se convirtió en un instrumento para distraer gastos». El presidente de la Federación Madrileña de Tenis, Miguel Díaz, también se encontraba desolado por los datos que revelan las cuentas de la Fundación. «Se lo dije a Escañuela cuando se creó, esto tiene que autofinanciarse, pero, en realidad, para lo que le servía era para distraer gastos de la federación lejos del control de los demás [ni la junta directiva ni la asamblea conocían el desglose de gastos]», recalca.

Manuel Antón

«Escañuela ya no representa ahora ni al 20% de las licencias que hay en España». El máximo responsable de la Federación de Castilla y León, que también fue directivo con Escañuela, describe al presidente de la española como «lo más parecido a Maquiavelo» y resalta que apenas le queda respaldo.

Joan Navarro

«Ojalá empecemos a hablar de nuestro deporte». «La forma en la que ha gestionado la federación siempre ha sido cerrada y personalista», recalca el presidente de la federación catalana.

OSCAR CELA

«Parece que se incumplió la legislación»

José Antonio Pereiro preside la Federación Gallega de Tenis. Hace un mes dimitió como vicepresidente de la Española junto a otros cuatro mandatarios de territoriales, ante las medidas «inentendibles» de José Luis Escañuela.

-¿Qué le parecen los datos de los libros mayores, con una escasa actividad relacionada con los fines propios de la fundación?

-Me sorprenden porque la actividad propia parece escasa en relación con los gastos. Hay muchos más gastos de funcionamiento que de programas.

-Con partidas enormes en abogados, caramelos, viajes...

-Me sorprenden por el perfil del gasto, que no parecen muy relacionadas con la actividad de la fundación. Deben ser explicados por quienes los ejecutan, para que no haya alarma social.

-Este asunto, unido a los problemas en otros frentes de Escañuela, ¿en qué situación le dejan?

-Si hay irregularidades, tienen que ser estudiadas por el órgano competente. Nosotros dejamos la federación, más que por una gestión económica irregular, porque no estábamos de acuerdo con la gestión deportiva y estructural. En la gestión deportiva Mikel Aguirre [presidente de la federación navarra] y yo éramos encargados de desarrollar un plan estratégico, y no fuimos capaces de llevarlo a cabo, bien por nosotros o bien por que no nos dejaron, y decidimos salir.

-¿Y el presidente debe dimitir después de todo lo que se ha ido sabiendo?

-Creo que tiene que apaciguar las aguas que bajan muy revueltas en el tenis español. Su deber es que la institución esté lo más tranquila posible, solucionar problemas y que nos dediquemos al tenis.

-Con semejante sueldo como presidente de la RFET, más de 86.000 euros y otros 65.000 en viajes en el 2012, ¿es admisible estar en nómina de la Fundación?

-Viendo los números de manera fría, parece que no. Aunque no sabemos el por qué de esta otra nómina. Escañuela se había bajado a petición propia el sueldo como presidente de la federación para el 2013. Él o la institución deben explicar por qué se paga esa nómina. Los patronos tienen dietas y viajes fijadas porque no tienen relación laboral con la fundación ni la federación.

-Todo, en una institución creada con «fines de carácter deportivo, educativo y social».

-Desde mi punto de vista, la fundación es una herramienta importante y la muestra es que aquí en Galicia sí se hicieron programas: tenis para autistas, discapacitados, en cárceles, iniciativas muy útiles en colaboración con otras entidades... No todo son gastos de representación. También se desarrollan programas.

-Pero es una parte ínfima.

-Con esas cantidades parece que se incumplió la legislación. La fundación no nace para liberarse de órganos fiscalizadores porque algunas hacen un trabajo interesante. Pero con los recursos públicos debemos ser mucho más pulcros todavía.