Villar ningunea al fútbol femenino con una inversión ridícula

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JuanJo Martín | EFE

Según los datos de la UEFA, aporta menos del 1 % de su presupuesto

25 jun 2015 . Actualizado a las 01:10 h.

Un millón doscientos mil euros. Eso es todo el dinero que destina Ángel María Villar al desarrollo del fútbol femenino, a pesar de que la Real Federación Española de Fútbol cuenta con un presupuesto total de 126, Es decir, menos del uno por ciento, cuando las mujeres cuentan con casi el 5 por ciento de las licencias del fútbol en España. Números que, según los datos ofrecidos por la propia UEFA en su informe anual correspondiente a la temporada 2014/2015, sitúan a la RFEF a la cola de la clasificación entre los países desarrollados.

Esta pobre inversión choca de pleno en comparación con los quince millones que dedica Inglaterra, los diez de Francia o los siete de Alemania, que son las principales potencias europeas. Hay hasta dieciséis países con mayor inversión, estando España a la altura de Islandia o Israel, selecciones menores en el panorama internacional. Y eso que en este informe de la UEFA hay naciones como Italia o Irlanda que no ofrecen datos oficiales y que, por tanto, alguna más también podría estar por encima de los 1,2 millones que destina la RFEF.

31.374 licencias

A pesar de la escasa inversión que Villar realiza en el fútbol femenino, este aporta casi el 5 por ciento de las licencias en España. Concretamente 31.314 de las 714.127 totales. Esto quiere decir que hay quince veces más licencias que en países como Bielorrusia, en donde las mujeres disponen de más recursos; o al nivel de Austria, en donde se invierte casi el doble.

Con todo, las chicas del combinado nacional lograron con su esfuerzo clasificarse entre las ocho mejores del continente tanto en el último Campeonato de Europa del 2013 como en el Mundial que recién ha finalizado (vigésimas en el panorama internacional). Hartas de esta dejadez, el pasado fin de semana han alzado la voz denunciando la precariedad de su preparación, ya que desde la Federación no fueron capaces de organizarles partidos amistosos en los dos últimos meses y las desplazaron a Canadá solo tres días antes de iniciar el Mundial.

Además, en las últimas horas ha trascendido una oferta por promocionar el fútbol femenino que Villar ignoró y que ascendía a 6,6 millones de euros en seis años. La consultora Seyer Gestión SL lo ha hecho público tras presentar una demanda por incumplimiento de contrato.

Una mujer entre 61 directivos

Lo cierto es que Ángel María Villar no se ha caracterizado nunca por la lucha en la igualdad de género. Así, presenta un órgano de gobierno en la Real Federación Española de Fútbol con 61 directivos, de los que solo una es mujer. Se trata de la vocal pacense Matilde García Duarte, ex directora general del Consejo Superior de Deportes entre los años 2011 y 2012, quien curiosamente aprobó en su día el sistema de votaciones actual que ha permitido a Villar perpetuarse al frente de la RFEF.