Cuartos de Final de la Copa América: Chile busca romper la historia ante Uruguay

La Voz

DEPORTES

MARIO RUIZ | EFE

La Roja sudamericana ha acabado 19 veces entre los cuatro primeros a pesar de que desde 1983 no gana a Uruguay en la Copa América

24 jun 2015 . Actualizado a las 10:44 h.

Chile afrontará hoy una prueba de fuego en su sueño de conquistar por primera vez una Copa América, pero delante tendrá a uno de los gallitos de la competición: Uruguay, vigente campeón y todo un especialista en eliminar anfitriones. Este es el primer gran partido entre pesos pesados de los cuartos de final de la Copa América.

Los cuartos de final de la Copa América comienzan con un partido entre dos pesos pesados. Chile llega a este encuentro volando tras los buenos resultados cosechados en la fase de grupos (dos victorias y un empate) mientras que los de Jorge Sampaoli llega con la moral alta después de haber ganado 5-0 a Bolivia.

Uruguay, por su parte, empató dos partidos y cayó derrotado ante Argentina. Los charruas historicamente van de menos a más en torneos de este tipo y son los máximos ganadores de la Copa América con 15 títulos, el último hace cuatro años frente a Argentina. En la Copa América del 2011 Uruguay se clasifico en el segundo puesto de su grupo. En esa edición empataron dos partidos y ganaron uno en la fase de grupos. 

JAVIER VALDES LARRONDO | EFE

El seleccionador chileno buscará reducir reducir al mínimo todos los errores posibles en el estadio Nacional de Santiago, el escenario donde Chile hizo como local todos sus partidos en el torneo. En ese sentido, los chilenos no sólo tendrán la presión del juego, sino también la de su propio público, que entrará en el estadio para afrontar los cuartos de final de la Copa América con la esperanza de que el cuadro pase a semifinales y gane la esquiva Copa América por primera vez en su historia.

Pero Chile, a pesar de no haber ganado nunca la Copa América, sí ha sido cuatro veces subcampeona y cinco veces tercera. La Roja sudamericana ha acabado 19 veces entre los cuatro primeros, a pesar de que no ha ganado a Uruguay en la Copa América desde 1983 y de todos sus enfrentamientos, los de Jorge Sampaoli solo han podido obtener la victoria en dos ocasiones.

Uruguay ha ganado las siete Copa América que ha organizado, mientras que Chile no ha perdido como anfitriona todavía en el estadio en el que hoy se celebran los cuartos de final de la Copa América.

La primera edición de la Copa América fue en 1916 y fue una conmemoración del centenario de la independencia argentina. En ese año también se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El padre de Cavani, detenido

La estrella de la selección uruguya, Edison Cavani, afrontará los cuartos de final de la Copa América con la angustia de saber que su padre está detenido tras un accidente en el que falleció una persona. Luis Cavani está detenido e incomunicado tras arrollar a un motociclista que acabó falleciendo y según apuntan algunos medios, el padre del futbolista podría haber dado positivo en alcohol en el momento del accidente.

El delantero permanecerá en la concentración y disputará los cuartos de final de la Copa América con toda la concentración puesta en conseguir el pase a la semifinal .

Mejora la calidad del aire

Tras la alerta de los últimos días por emergencia ambiental por altos índices de polución en Santiago de Chile parece que la calidad del aire mejora aunque persiste la alerta. Dicha alerta obedece a que aún existen «malas condiciones de ventilación» debido a la escasa ventilación, altas temperaturas y una prolongada sequía para la época.

Ariel Marinkovic / X-Cam | efe

Lo que sí parece claro es que los cuartos de final de la Copa América no se va a suspender por orden de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Posibles alineaciones

CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Rolan; Abel Hernández y Edinson Cavani.

Estadio: Nacional de Santiago HORA: 20:30 (hora local), 23:30 (GMT).