El descontrol de Villar

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RUBEN SPRICH | Reuters

El fútbol femenino, la gota que colma el vaso de una gestión en constante conflicto

23 jun 2015 . Actualizado a las 16:12 h.

La gestión de Villar lleva a la autodestrucción a la Federación Española de Fútbol. Después de veintisiete años en el cargo, el máximo dirigente del fútbol español se ha instalado en la dinámica del conflicto. Incapaz de salir de este círculo vicioso, Villar recopila problemas como los últimos que han dinamitado la estabilidad de la federación y del deporte español. Estos son algunos ejemplos:

Fútbol femenino

La desidia federativa que acaba en motín de jugadoras. Las futbolistas han pedido la dimisión del seleccionador Ignacio Quereda después del rotundo fracaso en el Mundial de Canadá. Han destapado todo tipo de negligencias por parte de una federación que incluso les negó los recursos necesarios para su preparación.

Derechos de televisión

Ninguneado tras el intento de sabotaje al Real Decreto. Villar intentó de todas las maneras posibles sabotear el Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol español, incluso con una ficticia campaña de protección del fútbol base mediante huelgas en las federaciones territoriales. Las consecuencias de su comportamiento no pudieron ser más lesivas para la federación que se presupone debe gestionar y proteger: el Real Decreto fue aprobado y la medida impulsada por Javier Tebas y Miguel Cardenal permitirá que los clubes mejoren sustancialmente sus ingresos.

Corrupción

Apoyo a Blatter en la FIFA, traición a la UEFA y pérdida de peso específico internacional. Villar ha perdido peso en los organismos internacionales que rigen el fútbol mundial. Además, apoyó a Blatter en la elección a la presidencia de la FIFA a pesar de los casos de corrupción (él mismo tendrá que declarar con total probabilidad ante la fiscalía suiza), contraviniendo las directrices de la UEFA presidida por Platini, muy crítico con Blatter.

Gastos sin justificar

Expediente de reintegro de subvenciones por 8 millones. El dirigente federativo ha metido a la FEF en un lío monumental al resistirse a justificar los gastos correspondientes a campos de fútbol y que estaban vinculados a subvenciones del CSD, que ha tramitado varios expedientes de reintegro por ocho millones.

Oscurantismo

Trabas a la auditoría externa. Las irregularidades advertidas en las cuentas de la federación por la auditoría del CSD (BDO incluyó varias salvedades) hacen imprescindible una aclaración de estos puntos (que ha pedido Cardenal), pero Villar se niega a aceptarlo, poniendo todo tipo de dificultades a la petición que ha recibido, como la denegación de documentos, entre ellos, los correspondientes a la rescisión de contrato con la empresa de márketing deportivo Santa Mónica Sports.

Enfrentamientos

Ausente de las reuniones con la Liga de Fútbol Profesional. Las faltas de respeto de Ángel María Villar en su relación con la Liga de Fútbol profesional llegaron al insulto en las juntas directivas de la federación (tal como desveló Tebas) y al plante en las sucesivas reuniones convocadas para diferentes motivos.

Antiviolencia

Trabas a las normas para atajar la lacra del fútbol. Muchas de los encuentros a los que Villar no asistió correspondían a las actuaciones marco destinadas a atajar la violencia en el fútbol. El mandatario de la federación boicoteó constantemente la implantación de las medidas antiviolencia.

Denuncian a la Federación por renunciar a patrocinios millonarios para el fútbol femenino

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendría que pagar cerca de 2 millones de euros si prospera la demanda presentada por la consultora Seyer Gestión SL por un presunto incumplimiento de contrato para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización del fútbol femenino.

El pasado 21 de mayo el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite esta demanda presentada por la consultora Seyer Gestión contra la RFEF, en la que le reclama 1.665.700,20 euros más los intereses por un presunto incumplimiento contractual. Seyer Gestión firmó con la RFEF el 23 de marzo del 2009 con el objetivo de abrir el mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino. Dicho contrato fue renovado el 21 de marzo del 2011 por tres años más.

En estas cinco temporadas, la consultora elaboró un Plan Director que contenía un estudio de mercado, propuestas de formato de competiciones para su mejor comercialización, gestión comercial (realizada con más de 750 empresas e instituciones cada temporada), presentaciones de las competiciones y diseño de su imagen, plan de márketing, estrategia de difusión televisiva, gestión de merchandising, sistema de patrocinios y el Reglamento de Protocolo, Comunicación y Publicidad de la RFEF para la Liga de Fútbol Femenino (LFF) y la Copa de la Reina.

«Todas estas gestiones fueron realizadas con el conocimiento, la supervisión y la aprobación puntual de la RFEF», señala la consultora en un comunicado, al que adjuntan la documentación de la presentación de la demanda. En ella, por primera vez, se pide la exhibición de los Libros de Comercio de la RFEF, cuyo contenido hasta ahora ha sido negado hasta al CSD y le ha conllevado la pérdida de la subvención pública.

La propuesta «ignorada»

Además, se presentó a la RFEF una oferta de, entre otras, la compañía CGP Sport para la explotación de todos los derechos del plan de patrocinio de las competiciones deportivas por 6,6 millones de euros por seis temporadas. En dicha propuesta, la empresa CGP Sport ofrecía la retransmisión televisiva de todos los encuentros, «única forma de darle visualización y posibilidad de rentabilidad».