Vero Boquete: «Un Mundial requiere una buena preparación y no la hemos tenido»

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

Hace autocrítica con su juego y pide que otros también asuman su parte de culpa

21 jun 2015 . Actualizado a las 17:08 h.

Verónica Boquete Giadáns (Santiago de Compostela, 1987) ya está en casa. Acaba de regresar de Canadá después de hacer historia por ser la primera jugadora gallega en disputar y marcar en un Mundial. Sin embargo, ha vuelto con una sensación amarga. Cree que pudieron haberlo hecho mejor, pero no les dejaron...

-¿Qué opina del papel de la selección?

-No hemos conseguido el objetivo, con lo cual no podemos estar contentos. Debemos hacer autocrítica y analizar por qué nos hemos ido tan pronto. Evidentemente, hay cosas positivas. Hemos visto que no estamos tan lejos de otras selecciones y que esta generación tiene mucho talento, pero por unas u otras razones no lo hemos demostrado tanto como nos gustaría.

-¿Y el suyo?

-No estoy satisfecha con mi rendimiento, con mi juego. Me hubiese gustado ayudar más, crear más juego, más ocasiones... Pero no ha sido por falta de actitud. Un Mundial es una competición muy difícil, los rivales te estudian bien y buscan cómo pararte. Me servirá de aprendizaje, todo sirve para hacernos mejores.

-¿Quién cree que es el responsable?

-Nosotras asumimos nuestra parte de culpa, pudimos y debimos hacer más. Pero también creemos que otros deben asumir su parte. Ha habido cosas que no se han hecho bien y que no se llevan haciendo bien durante mucho tiempo. Cuando no se cumplen objetivos se ha de hacer una valoración y buscar soluciones.

-¿Las jugadoras de la selección conocen a Villar?

-Sí, lo conocemos, ha venido alguna vez a saludarnos y a comer con nosotras.

-¿Les molestó que no fuese a ningún partido?

-No, estábamos centradas en lo nuestro. Pocas veces ha venido, así que tampoco lo esperábamos. Seguramente si hubiésemos llegado mas lejos hubiese venido.

-40 euros en dieta y 150 por partido... ¿Se siente minusvalorada?

-Todo el mundo puede opinar sobre esto, somos la selección española y hemos representado a nuestro país en un Mundial. Esta claro que no competimos en igualdad de condiciones y así es difícil. Mejorar la situación del fútbol femenino y, en concreto, de la selección, sería fundamental para conseguir una evolución y llegar mas lejos.

-Llegaron solo tres días antes de empezar el Mundial y sin haber jugado amistosos. ¿Les ha afectado en el rendimiento?

-Creemos que sí, es uno de los factores, un Mundial requiere de muchas cosas, demanda una buena preparación y nosotras no la hemos tenido. Pero dejamos claro que nosotras también hacemos autocrítica y, desde el punto de vista deportivo, lo nuestro, no estamos satisfechas.

-¿Cómo ve el futuro de la selección? ¿Qué habría que cambiar?

-El futuro es muy ilusionante, tenemos muchos retos y sueños por delante y esperamos que se pongan las bases necesarias, saber a dónde vamos y cómo lo haremos. Necesitamos apoyo y promoción de nuestro deporte, este Mundial ha ayudado a abrir las puertas, a llegar a más gente y eso no podemos frenarlo ni desaprovecharlo.

-En España se está abriendo el debate de si Quereda debe seguir. ¿Qué opinión tiene?

-Nosotras no podemos tomar decisiones, nuestro trabajo es lo deportivo, en el campo. Son otros los que tienen que hacer valoración, sacar conclusiones y tomar decisiones. Lo que siente el grupo es que necesitamos un cambio. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar y transmitir, es difícil conseguir los objetivos.