«A estas alturas de la película, llegar a mis cuartos Juegos sería bonito»

pacho rodríguez MADRID / LA VOZ

DEPORTES

El jugador español de baloncesto más importante de todos los tiempos dice sí al Europeo

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pau Gasol volvió a celebrar junto al Banco Popular su primer acto público tras finalizar la temporada. Y con su habitual naturalidad, acompañado por el presidente de la entidad, Ángel Ron Güimil, demostró que es una estrella con los pies en la tierra y un número uno que no rehúye pregunta alguna. En lo deportivo dejó la mejor noticia, al confirmar que, una vez más, estará con selección española para el próximo Campeonato de Europa. «Me pongo a disposición del seleccionador para el Eurobásquet», afirmó. En lo personal confirmó que vive en la élite. pero sus inquietudes y compromiso se aproximan a los de todo el mundo. Sobre Galicia dejó la promesa de volver y el recuerdo positivo de cada visita a esta tierra. Con dos anillos y una amplísima trayectoria en la NBA, a la que llegó en el verano del 2001, Pau Gasol mide sus tiempos porque se nota que todavía disfruta.

-¿Cuáles son las razones que ha sopesado para su presencia en el próximo Europeo? ¿Pesó la posibilidad de ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos?

-Después de cada temporada hago una valoración. Esto es importante en mi carrera, porque está en relación con el futuro. No sé si pesó tanto el llegar a los Juegos Olímpicos. Pero sí el hecho de que me quedan pocos campeonatos y lo que significa la selección para mi. Sé que cuando me retire lo echaré de menos. Aunque también, a estas alturas de la película, llegar a Río de Janeiro, mis cuartos Juegos Olímpicos, sería bonito.

-¿Cómo valora el regreso a la selección española de Sergio Scariolo?

-De forma positiva. Puede sumar lo conseguido, dos oros en Europeos y una plata olímpica, y me parece una buena elección. Estoy contento con su llegada y creo que podemos hacer un buen Europeo.

-¿Y, a nivel personal, como valora su primera temporada en Chicago?

-A nivel individual ha sido un año alucinante. Es una motivación para que el próximo año sea parecido. Fue una lástima mi lesión muscular cuando llegaban los partidos clave.

-¿Cómo ha vivido los partidos finales de la NBA y la victoria de los Warriors sobre los Cavaliers de LeBron?

-Hay que felicitarles porque ganar la NBA es un sentimiento único. Hicieron una gran temporada y fueron los mejores en la post temporada. La verdad es que no he visto ni un partido, aunque lo primero que hacía cada mañana era mirar cómo habían quedado. Pero he preferido dormir antes que quedarme hasta las 6 de la mañana para ver los partidos.

-¿Qué opinión tiene respecto a lo de la pitada al himno durante la final de la Copa del Rey del fútbol?

-Creo que es un tema que digas lo que digas te va a caer por todos los lados. Es la situación que hay en este país. Yo siempre he insistido en un llamamiento a la tolerancia y al respeto. Creo que no se debe entrar mucho, porque siendo deportista te conviertes en un altavoz y creo que es bastante injusto que te caigan cuatro batacazos por hacer un comentario con sentido común.

-¿Están usted y su hermano muy contentos por el premio Princesa de Asturias?

-Muy contentos. Estaremos, cuando se entreguen, a menos de una semana para comenzar la competición, pero haremos todo lo posible por estar all?i en persona para recibirlo. Creo que el premio tiene un valor deportivo, pero también un valor social y humano que es superior.

-¿También se sumará Marc al europeo? ¿Sabe si tiene algo decidido?

-No lo sé. Está claro que lleva muchos años sin parar. Y está en una situación de renovación o posible contrato con quien decida. Y respetaré lo que decida, como hermano y como jugador.

«Siempre recomiendo Galicia, todo lo que ofrece es maravilloso»

Cuando Pau Gasol conoció Galicia supo que volvería. Ahora las conexiones con esta tierra son múltiples, y muchos los motivos para una visita. Pero el tiempo de uno de los grandes de la NBA se pasa entre la cancha y los aeropuertos, en temporadas que tienden al partido continuo. Eso sí, el barcelonés, que en julio cumplirá 35 años, tiene claro que habrá tiempo para volver a Galicia. Conoció el desastre del Prestige de primera mano. Estuvo allí. Lo que confirma que la estrella Gasol baja a tierra a empaparse de las verdades de la vida. Uno se lo imagina hablando de Galicia allá por Estados Unidos y hace pensar que eso sí que es una campaña de promoción. Dicen los estudios de Banco Popular que es la celebridad más fiable para la clase media. Y él aparenta ser un tipo tranquilo, pero de esos a los que no se les escapa un detalle.

-Coincidió con Moncho López cuando fue seleccionador nacional en e Europeo de Lituania. Ahora está en Portugal y también como seleccionador de Angola. ¿Cree que su proyección debería ser mayor en el baloncesto español?

-De Moncho tengo un muy buen recuerdo. Seguro que puede tener una mayor proyección. Pero estoy contento de que tenga oportunidades de entrenar y demostrar su valía como profesional.

-Otro nombre importante en su carrera es el del vigués Pepe Casal. ¿Cómo recuerda aquellos años en sus inicios junto a él y los veranos tras sus primeras temporadas en la NBA?

-Con Pepe tengo muy buena relación. Formó parte de mi equipo durante muchos años y me ayudó a formarme y a crecer como jugador. Se encargaba de la parte física mía, y trabajábamos muy bien y muy a gusto, mano a mano. Es una persona a la que aprecio muchísimo.

-¿Cree que Fran Vázquez, de actualidad en la emocionante semifinal de la ACB entre Unicaja y Barcelona, debería haber apostado por cotas mayores como la NBA?

-Es muy complicado porque esas decisiones son algo muy personal y muy subjetivo. Si él ha apostado por otras cosas será porque así lo ha sentido. No hay que olvidar que es un jugador que ha destacado y destaca tanto en la Liga ACB como en Europa. Y que además tiene sus récords, como el de tapones en la Liga, y ha sido muy importante para sus equipos, tanto para el Barcelona como ahora en el Unicaja. Pienso que le quedan muchos años de calidad.

-¿Recomienda Galicia a sus compañeros de equipo y a la gente de Estados Unidos?

-Yo siempre recomiendo Galicia. Soy un enamorado de Galicia por muchas razones. Es una parte de España que me encanta y que he disfrutado muchísimo y a la que espero volver cada año para vivir la naturaleza y su cercanía. Todo lo que ofrece Galicia es maravilloso.