No diga gol, diga Lionel Messi

EFE

DEPORTES

JOSEP LAGO | AFP

Ha marcado 20 en 23 finales y está empatado con Ronaldo por el pichichi histórico de la Champions

05 jun 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Leo Messi es, junto con Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia de la Champions con 77 goles y mañana, si marca ante el Juventus en el Olímpico de Berlín, puede subirse al primer escalón en solitario y, además, convertirse en uno de los pocos en anotar en tres finales de la máxima competición continental. Desde que llegó al equipo catalán ha marcado 20 goles en las 23 finales que ha disputado con los azulgranas. En la Champions, ha conquistado tres títulos, aunque no pudo participar por lesión en la de París (2006), frente al Arsenal (2-1). Su primera final fue la de la Supercopa de España frente al Espanyol, en la que no marcó. La última ha sido la de la Copa del Rey del pasado sábado, en la que consiguió otros dos.

El protagonismo de Messi ha sido absoluto en las dos finales de Champions que ha jugado. Así, en la del 2009, en Roma contra el Manchester, cerró el partido con un remate de cabeza; en el 2011 su gol fue el 2-1 y sirvió para desatascar un partido complicado. Si marca en Berlín, será el primer jugador que anota en más de dos finales. Lejos aún de los 7 que marcaron en finales Di Stefano -en cinco finales-y Ferenc Puskas, pero en solo dos finales.

Pero en la historia moderna de la Champions, además de Messi, figuran Raú, Eto?o y Cristiano Ronaldo. El primero, ganador de la Champions en el 2000 y el 2002, ha sido hasta que Messi lo ha superado el máximo goleador de la competición (71 en 142 partidos). Eto?o fue determinante en dos títulos continentales del Barça. Abrió el marcador en París (2006), la noche en la que el equipo de Rijkaard se llevó el título ante el Arsenal (2-1). Tres años más tarde, con Guardiola, también abrió el partido en el triunfo ante el Manchester en Roma.

Como jugador del Manchester United, Cristiano Ronaldo marcó en la final del 2008 ante el Chelsea (1-1), aunque después erró en la tanda de penaltis. El año pasado, como jugador del Real Madrid, Cristiano anotó en la victoria (4-1) frente al Atlético de Madrid, un tanto desde el punto de penalti con el que se cerró el partido.