La FIFA pedirá una prueba de sexo a las jugadoras del Mundial

Colpisa MADRID

DEPORTES

BRENDAN SMIALOWSKI | Afp

Las españolas dicen no saber nada y prefieren guardar silencio aunque algunas lo consideran una humillación

03 jun 2015 . Actualizado a las 10:47 h.

La FIFA vive de sobresalto en sobresalto. En plena polémica por los escándalos de corrupción que han terminado con la dimisión de Joseph Blatter, otra noticia ha provocado las iras hacia la institución. Y es que en la semana que arranca el Mundial femenino de Canadá, que se disputa del 6 de junio al 5 de julio en un polémico césped artificial, se ha conocido que la FIFA ha solicitado a las federaciones de las 24 selecciones participantes que las jugadoras se sometan a una prueba de sexo para confirmar que son mujeres.

«La FIFA tendrá sus razones», explicó Doris Fitschen, gerente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) al diario Bild. Las jugadoras, en general, se han tomado con normalidad tal requerimiento, que de no seguir podría acarrear sanción. Al menos, en público. «Todas nos hemos divertido con esta prueba y no nos lo hemos tomado muy en serio», afirmó Lena Goessling

Silencio en España

Las españolas, que debutan el día 9, dicen no saber nada y prefieren guardar silencio, aunque algunas consideran una humillación que tengan que verificar su sexo como se solicita en el apartado 24 del reglamento

«Todas las disposiciones relativas a la organización y procedimiento del Reglamento de la FIFA para la Verificación de Sexo se aplicarán a protestas relacionadas con la aptitud de una jugadora por cuestiones relativas al sexo, a menos que el presente reglamento contenga disposiciones divergentes en cuanto a la verificación de sexo». 

Precedentes

No es la primera vez que sucede en un Mundial, ya que en el 2011 en Alemania tres jugadoras de la selección de Guinea Ecuatorial (las hermanas Salimata y Biliguisa Simpore junto a Genoveva Añonma) fueron investigadas para confirmar que no eran hombres. «Me pidieron que me quitara toda la ropa delante de mi equipo (Guinea Ecuatorial) y de todos los trabajadores de la CAF (Confederación Africana). Me enfadé y lloré. Fue totalmente humillante», señaló Añonma años después al medio inglés de la BBC. 

Peor incluso fue en el 2013 lo sucedido con Park Eun-sun, que jugará con Corea del Sur este Mundial y sufrió un boicot liderado por la mayoría de los técnicos de la liga de su país. Park, una goleadora que aprovechaba su más de 182 centímetros para dominar el área rival, confirmó que era una mujer.

Sentimiento de humillación

«Me duele el corazón y es humillante. He pasado por las pruebas de género muchas veces y competí en la Copa del Mundo y los juegos olímpicos. Sé que estas personas están tratando de destruirme... Pero he trabajado muy duro para llegar hasta aquí y no me voy a dar por vencida tan fácilmente», explicó con mucha amargura esta delantera que se medirá a España el próximo día 17. 

Las «dudosas» acudirán a un médico externo

Sucedió el año en el que se aprobó, a propuesta de la comisión médica del máximo organismo internacional, un reglamento para garantizar la igualdad de condiciones en cualquier competición. El procedimiento de verificación de sexo es gradual, siendo el médico del equipo respectivo quien debe proporcionar los documentos requeridos para la investigación: historial médico, niveles de hormonas sexuales, diagnóstico, tratamiento y resultados actuales. En caso de necesitarse pruebas suplementarias, sí que se requeriría la presencia de un experto independiente que llevaría a cabo una investigación exhaustiva.

Algo que tuvo que soportar en el año 2009 la atleta sudafricana Caster Semenya cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) detectaron un exceso de testosterona en su cuerpo.

Las pruebas, según se filtró inicialmente en los medios, arrojaron que era hermafrodita, ya que carecía de útero y en vez de ovarios tiene testículos internos que producen una elevada cantidad de testosterona.

En teoría, la testosterona podría proporcionar una ventaja, pero no hay estudio que determine que un nivel de hormonas androgénicas alto confirme el genero masculino. El COI detectó después que hasta los niveles hormonales de las mujeres y de los hombres se mezclaban en porcentajes más elevados de lo esperado.

Movilización

Las futbolistas ya han comenzado a movilizarse y en España están recogiendo firmas. El change.org piden: «Evitar que las jugadoras del mundial de fútbol femenino tengan que humillarse y pasar una prueba de verificación de sexo para poder competir».