El FBI investiga la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022

Efe / Europa Press

DEPORTES

ARND WIEGMANN / Reuters

El coreano Chung Mong Joon ya se ha postulado para suceder a Joseph Blatter al mando de la FIFA

03 jun 2015 . Actualizado a las 22:43 h.

La investigación del FBI sobre la FIFA incluye un escrutinio a cómo la organización que regula el fútbol mundial otorgó los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar, dijo un funcionario de las agencias de la ley estadounidenses.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la revisión de las adjudicaciones para organizar el máximo torneo del fútbol será parte de la investigación de un caso anunciado la semana pasada sobre dirigentes de la entidad.

Fiscales suizos dijeron la semana pasada que estaban investigando la adjudicación de ambos Mundiales. Entre los temas que investiga el FBI está la administración de la FIFA por su presidente Joseph Blatter, quien anunció sorpresivamente su renuncia este martes pocos días después de obtener su quinto mandato al frente de la organización.

El industrial coreano Chung Mong Joon, ex vicepresidente de la FIFA y con una gran influencia en el fútbol asiático, anunció hoy en Seúl su intención de convertirse en el sucesor del suizo Joseph Blatter como jefe del ente rector.

Chung, uno de los seis hijos del fundador de la automotriz Hyundai -sponsor de la FIFA- y su principal accionista en la actualidad, destacó que primero se reunirá con figuras relevantes del fútbol mundial, escuchará sus opiniones y después evaluará presentarse, según cita la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Cuando era vicepresidente de la FIFA y ya crítico de la política de Blatter, Chung, de 63 años, insinuó su intención de postularse como candidato a presidente en las elecciones de 2011, algo que finalmente no ocurrió.

Incluso, ese mismo año perdió su puesto en el comité ejecutivo como representante de Asia ante el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, que el viernes fue el único rival de Blatter en las elecciones que ganó el suizo, antes de anunciar el martes su salida del ente rector como consecuencia del escándalo de corrupción que investiga la justicia de Estados Unidos.