Juventus-Barcelona: Iniesta forzará para estar en la final de la Liga de Campeones de Berlín

La Voz

DEPORTES

ANDER GILLENEA | AFP

El centrocampista, con molestias en el gemelo derecho y alabado por Allegri, ya forzó para jugar la final de Roma en 2009 en peores condiciones

01 jun 2015 . Actualizado a las 18:07 h.

«Tendremos que estar atentos. Conocemos la calidad de Messi, Luis Suárez, Neymar, no hace falta hablar mucho de ellos, y, sobre todo, Iniesta». La frase de Massimiliano Allegri, pronunciada en la jornada de puertas abiertas para la prensa de la Juventus, refleja la importancia que da el club italiano al papel que juega en el Barça el centrocampista de Fuentealbilla como principal enlace con el tridente mágico.

El equipo azulgrana vive un momento tan especial que la baja del manchego en la final de la Liga de Campeones en Berlín no supondría un drama para el entorno culé tras una temporada en la que incluso ha sido cuestionado, pero la afirmación del entrenador italiano debería invitar a la reflexión a los críticos. Lo que hace Iniesta en el sistema de Luis Enrique no lo puede completar nadie ahora mismo, ni siquiera Xavi porque entre sus habilidades no está la de romper una línea de presión con un regate en aceleración para crear superioridades desde el centro del campo. El Barça piensa en vertical e Iniesta es imprescindible.

Allegri ha dicho en voz alta lo que Luis Enrique ni insinuará para no mostrar ningún tipo de debilidad. Tras cambiar a Iniesta al inicio de la segunda parte en la final de Copa frente al Athletic por unas molestias en el gemelo de la pierna derecha, ya con 2-0 a favor sobre el equipo vasco, el entrenador asturiano explicó: «He hablado con él y creo que podrá jugar la final. Le he visto saltar en la celebración, espero que no tenga problemas».

A Iniesta no le hace falta hablar. Ya jugó la final de la Liga de Campeones del 2009 en Roma con una pequeña rotura fibrilar que creció durante el partido hasta el punto de atormentarle durante muchos meses de la temporada 2009-10, cuando sufrió tanto por su carrera deportiva que se planteó si volvería a forzar algún día de esa manera. Entonces no dudó porque venía de marcar el gol de la semifinal en Stamford Bridge ante el Chelsea y sabe que valió la pena porque asistió a Eto'o en el primer gol de aquel 2-0 sobre el Manchester United.

Seis años después, tras un periodo repleto de éxitos con el Barça y la selección, y con una lesión menor que la de entonces, Iniesta está dispuesto a jugarse el gemelo y lo que sea porque está disfrutando como entonces. Por si fuera poco, el domingo nació Paolo Andrea, su segundo hijo, un hermano para Valeria. Otro motivo para no querer perderse la final de la Liga de Campeones por nada del mundo.

Alrededor de Messi Allegri también afirma que «marcar a Messi mientras se mueve es casi imposible, tendremos que trabajar alrededor suyo». Se avecina una jaula para proteger a Evra, con ayudas de jugadores con poderío físico para frenar sus arranques. Y Marchisio afirmó que ve la final al 50%.

Este martes le toca el «Open Media Day» al Barça, que tras el entrenamiento matinal ofrecerá tres ruedas de prensa: una, individual, de Luis Enrique y dos compartidas por dos tríos: tres capitanes como Xavi, Iniesta y Busquets, por un lado, y Rakitic, Ter Stegen y Mascherano, por otro.

El miércoles, tras la sesión, Xavi volverá a tener protagonismo porque el Barcelona ha organizado un acto institucional para despedirle tras 17 temporadas en el primer equipo y 25 en el club. Hace diez días ya dijo adiós en rueda de prensa. Ahora lo hará rodeado de compañeros y entrenadores que han sido importantes en su carrera, además de amigos.