Presión mundial sobre Blatter

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Los clubes europeos amenazan con abandonar la FIFA si es reelegido presidente

29 may 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

Claman justicia. Las voces que piden esclarecer hasta las últimas consecuencias los casos de corrupción de alto nivel en la FIFA se multiplican por todo el mundo y además exigen la renuncia de Joseph Blatter y de Ángel María Villar de sus cargos en el organismo que maneja el fútbol mundial. A solo unas horas de las elecciones a la presidencia de la FIFA, esta es la crónica de situación.

Actitud del dirigente

Blatter hace oídos sordos a las peticiones de renuncia

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dirigentes futbolísticos y políticos, hizo oídos sordos ayer a las peticiones de que abandone el cargo. Ni dimisión, ni aplazamiento del 65.º Congreso, ni cambio de planes respecto a las elecciones de hoy, que le medirán al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. Blatter siguió adelante pese a la tormenta e inauguró el Congreso electivo de la FIFA con el tradicional discurso de bienvenida. «No se puede vigilar a todo el mundo en todo momento», se limitó a decir.

La postura de la UEFA

Michel Platini pide a Blatter «que dimita»

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró ayer que pidió a Blatter durante una reunión de representantes de las confederaciones «que dimita». «Le pedí que lo deje, ya es suficiente. Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde», explicó.

Los clubes europeos abandonarán la FIFA si gana Blatter

Platini no descartó que los clubes del fútbol europeo abandonen todas las competiciones de la FIFA si Blatter es reelegido hoy al frente del organismo. «Estaríamos abiertos a todas las opciones», señaló. El francés indicó que, si gana Blatter, la UEFA mantendrá un encuentro extraordinario previo a la final de la Liga de Campeones la próxima semana en Berlín. Platini no descartó tampoco una salida de los miembros europeos del comité ejecutivo de la FIFA. «Si no ganamos esta votación nos reuniremos con todos los secretarios generales y presidentes en las federaciones en Berlín. Según como se resuelva la votación veremos si estamos o no en el comité ejecutivo», afirmó.

El inglés David Gill, miembro del ejecutivo de FIFA, fue un paso más allá y afirmó que no integrará el órgano que comanda el ente rector si Blatter se impone.

Al otro lado del Atlántico, desde las federaciones de Estados Unidos y Canadá informaron este mismo jueves de que votarán por el rival de Blatter, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein.

Ambos se suman así a la mayoría de asociaciones europeas y a otros países como Australia y Panamá, que también han anunciado públicamente que en la votación de este viernes no respaldarán al todavía máximo organismo del fútbol mundial.

Revista de prensa

El New York Times pide en su editorial la marcha de Blatter

El diario The New York Times dedicó ayer su editorial principal a la corrupción en la FIFA y afirmó que, como primer paso, debería decidirse la «destitución» del presidente de la organización, Joseph Blatter. El editorial, titulado «Manchas en un hermoso deporte», se refiere a las catorce personas a las que la Fiscalía General de Estados Unidos acusó el miércoles de estar supuestamente ligadas a una red de crimen organizado, corrupción y lavado de dinero. «Esta vez no se debería permitir a la FIFA que pretenda que el problema afecta a unos pocos empleados corruptos. El primer paso es la inmediata destitución de Blatter y la reestructuración de la FIFA», agrega el editorial. El tema también lo analiza el diario The Wall Street Journal en sus páginas editoriales. «Las acusaciones sugieren una corrupción de gran alcance que amenaza al deporte», recoge, a la vez que ensalza la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de plantear un caso contra una organización «rara vez cuestionada».

Otros titulares son «Lárgate» (Bild), «Podredumbre» (L?Équipe), «Peste de corrupción» (The Guardian), «Tiembla el sistema Blatter» (Gazzetta dello Sport), «Mundial, 24 años de sobornos» (Corriere della Sera), entre otros.

Mercado

Los mayores patrocinadores quieren que la FIFA se depure

Varios de los patrocinadores más poderosos que apoyan al ente rector mostraron su «decepción y preocupación» con la FIFA y amenazaron con romper sus contratos aduciendo que la corrupción del organismo deteriora su imagen.

Política

Los líderes mundiales también piden la dimisión

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó a las peticiones de dimisión para Blatter. El presidente de Francia, François Hollande, exigió garantizar que en el seno de las organizaciones que atribuyen las grandes competiciones deportivas haya una limpieza «incontestable». Y el gobierno alemán instó a la FIFA a cooperar con la justicia de Estados Unidos y de Suiza en sus investigaciones.

Apoyos

Putin, Asia y África

Rusia apoyará a Blatter y atacó a Estados Unidos. Así lo expresaron su presidente Vladímir Putin y su federación. También las confederaciones asiática y africana reafirmaron su apoyo a Blatter.