Alvariño, un estirón de récord

paulo alonso / xosé ferreiro FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ANTON FERREIRO

El pontés bate la plusmarca española en el inicio de la Copa del Mundo de Turquía, con el tercer mejor resultado del día, y apunta a Río

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A cada participación internacional, Miguel Alvariño pega un estirón. Ayer, el arquero pontés rompió el molde al batir el récord de España de 72 flechas a 70 metros, con 684 puntos en la modalidad de recurvo, la especialidad olímpica. El resultado le situó tercero en la ronda clasificatoria de la Copa del Mundo de Antalya (Turquía), solo por detrás de dos coreanos, Woojin Kim, doble oro en el Mundial, y Jin Hyek Oh, campeón olímpico en Londres 2012. Superó a gran parte de de los mejores especialistas del planeta y su tercer puesto (con 21 centros de la diana, más que ningún otro participante) le permite acceder directamente a la ronda de dieciseisavos de final, exento de las dos primeras eliminatorias.

Alvariño, que el domingo cumple 21 años, vive su primer año en la categoría absoluta. Sobresaliente en su etapa de formación, sigue entrenando en el Sílex de As Pontes con Manolo Buitrón -el técnico que también modeló a la excampeona de España Gema Buitrón, entre otros- y encarna una seria baza de clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

«Más que por el resultado, estoy muy satisfecho por las sensaciones que tuve tirando y por poder colarme entre los coreanos», destacó Alvariño, consciente del valor de superar a dos integrantes de la grand potencia del tiro con arco mundial, Bonchan Ky y Seungyun Lee: «Me gustaría acabar esta prueba entre los seis primeros, para sumar muchos puntos e intentar meterme entre los nueve mejores, que son los que se clasifican para la última Copa del Mundo, la quinta, en México».

Alvariño bate un récord al que no se había acercado hasta ahora. «Es una gran alegría. Fue una sorpresa hacer 684 puntos. La anterior marca la tenía Juan Ignacio Rodríguez con 682, y mi mejor resultado estaba en los 679 conseguidos en los calificatorios del equipo nacional», explica.

Copenhague, clave hacia Río

En ese proceso que organiza la Federación Española de Tiro con Arco, Alvariño se ganó el billete para las Copas del Mundo de Shanghái (fue sexto en la clasificación individual) y Antalya y para los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). Se encuentra en una buena posición para acceder al Mundial de Copenhague. El camino más sencillo hacia Río pasa por la clasificación conjunta por equipos en la cita danesa. Ayer, el pontés lideró otro récord de España, el conseguido por el equipo nacional junto a Miguel Ángel Pifarré (664) y Antonio Fernández (644) para un total de 1.992 puntos tras 216 flechas a 70 metros.

Alvariño compitió ya ayer en la prueba por equipos mixtos junto a Alicia Marín. En las eliminatorias, perdió ante Alemania por 6-2. El arquero pontés, Pifarré y Fernández formarán el equipo masculino español que mañana se enfrente en octavos al japonés.

Alvariño admite la dificultad de subir al podio por equipos masculinos. «Hay opciones, pero está muy difícil, pues una cosa son las clasificatorias y otras las eliminatorias, y como ya demostró Alemania en mixto, Japón, que tiene al gran Takaharu Furukawa [octavo ayer], entre otros, y dará mucha guerra».