Villar será llamado a declarar tras las detenciones de altos cargos de la FIFA

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

JuanJo Martín | Efe

El presidente de la RFEF tendrá que explicar las votaciones de los Mundiales del 2018 y del 2022

28 may 2015 . Actualizado a las 16:14 h.

Ángel María Villar, el cuestionado presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tendrá que declarar sobre las votaciones que otorgaron los Mundiales del 2018 y del 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. Así se deduce del informe de la Fiscalía General suiza en el que se explica la operación contra la corrupción en el seno de la FIFA, que deja un saldo de al menos 7 detenidos y 14 imputados en el máximo organismo del fútbol mundial.

La Justicia suiza sospecha de irregularidades en la concesión de los dos Mundiales, que dio pie a un enriquecimiento injustificado que al menos tuvo lugar parcialmente en Suiza (las reuniones de la FIFA se producen en Lausana). El informe apunta que hay sospechas de gestión dolosa y de lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos. De ahí, la Justicia helvética anuncia que la Fiscalía y la policía criminal federal del país interrogará a las diez personas que participaron en la votación para otorgar los Mundiales del 2018 y del 2022 a Rusia y Catar. 

Entre esas diez personas están Ángel María Villar, presidente de la RFEF. Además, figuran Issa Hayatou (Camerún), vicepresidente de la FIFA, Vitaly Mutko (ministro de deportes de Russia, Michel D?Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chipre), Jacques Anouma (Coista de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala) y Hany Abo Rida (Egipto).

Villar ha viajado a primera hora de la mañana desde Zúrich a Varsovia para asistir a la final de la Liga Europa que enfrenta al Dnipro ucraniano y al Sevilla. Fuentes de la RFEF confirmaron que Villar, que asistió a principios de esta semana a la reunión que el Comité Ejecutivo de la FIFA mantuvo en Zúrich previa al Congreso de mañana y pasado, se desplazó hasta la capital polaca para presenciar el encuentro en el estadio Narodowy. También se encuentra ya en Varsovia el presidente de la UEFA, Michel Platini, que es igualmente vicepresidente de la FIFA, según confirmó la UEFA. Tanto Villar como Platini se trasladarán de nuevo hasta Zúrich para asistir mañana y pasado al 65 Congreso que la FIFA tiene previsto celebrar a pesar del estallido del escándalo de corrupción.