Los 14 imputados por la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA

Nueve de ellos son miembros de la FIFA y cinco son dirigentes de diversas empresas de márketing


La policía detuvo este miércoles en Zúrich a siete responsables de la FIFA, sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a petición de las autoridades estadounidenses.

La justicia norteamericana imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 1990 hasta ahora.

Diez de los 14 inculpados son latinoamericanos, uno es estadounidense, dos son británicos y el último es trinitense. Estados Unidos ha pedido la extradición de los siete detenidos.

Los nueve miembros de la FIFA:

Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.

Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.

Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza.

Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza. Polémico por sus decisiones en el mundo del fútbol, Figueredo ha sido blanco de duras críticas por parte de dirigentes y jugadores en los últimos tiempos. Algunos jugadores, como el ex guardameta paraguayo José Luis Chilavert, lo acusaron directamente, de nepotismo, en declaraciones a una radio paraguaya en 2013.

Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza.

José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).

Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.

Los cinco dirigentes de empresas de márketing:

Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias. Es el presidente de Torneos y Competencias S.A., que posee los derechos de televisación del fútbol argentino en el exterior, entre otros negocios. Hasta 2009 manejó también los derechos para la difusión del fútbol argentino en el país, pero la concesión pasó a manos del Estado argentino.

Aaron Davidson (EEUU) : Presidente de Traffic Sports USA.

Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA. La empresa dirigida por los hermanos Jinkins maneja asimismo los derechos de televisación de partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, entre otros eventos deportivos.

José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd. Está acusado de ser el supuesto intermediario para facilitar pagos ilícitos entre ejecutivos de marketing deportivo y autoridades del fútbol internacional.

Votación
1 votos
Etiquetas
FIFA Joseph Blatter FBI
Comentarios