Trashorras, un curso de matrícula de honor

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Kiko Huesca | EFE

El futbolista gallego acaba la Liga como el tercer mejor valorado, solo por detrás de Messi y Cristiano

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro año soñado para el Rayo Vallecano, que mantuvo la categoría con holgura. La apuesta de Paco Jémez se consolida. Al principio, al ex jugador del Deportivo lo bautizaron de kamikaze y se contaban las horas para su destitución. Con el paso de las jornadas y viendo que aún seguía en el banquillo, alguien le preguntó si no temía estrellarse. Armado del temple que otorga estar plenamente convencido de haber escogido la opción vital acertada, Jémez respondió: «Jugamos así, porque es la manera en la que pienso que conseguiremos más puntos». Punto y final. Y en ese entramado que mezcla precisión y sacrificio a partes iguales, hay una pieza prácticamente insustituible: Roberto Trashorras (Rábade, Lugo, 1981), quien ha terminado la campaña como el tercer mejor valorado, según el ránking que elabora Media Coach, la empresa que sirve las estadísticas a los equipos de la Liga.

«En la elaboración de esa clasificación se suman los puntos positivos que va consiguiendo cada jugador en las diferentes categorías tanto ofensivas como defensivas (goles, asistencias, pases completados, balones recuperados, faltas recibidas, etc)», explican fuentes oficiales de la compañía, quienes agregan: «Luego hay otras parcelas que también se tienen en cuenta y que están relacionadas con el apartado físico. Un ejemplo -inciden- serían los kilómetros que recorre cada futbolista a lo largo de cada encuentro. Por último, hay un capítulo para las acciones especiales, que son jugadas vistosas, como un gran control orientado, un cambio de juego o un regate, que merecen ser valorados y que la mayor parte de las veces no se reflejan en las estadísticas».

De este modo, Trashorras acabó totalizando 16.308 puntos. Solo superado por Cristiano, que acabó en el segundo puesto con 20.037; y Leo Messi, que concluyó primero con 24.796. En el podio de los más grandes, para una temporada de matricula de honor.

«Uno siempre trata de valorar los éxitos colectivos por encima de los individuales, pero no voy a esconder que esta ha sido un gran año para mí. He tenido continuidad y la confianza del cuerpo técnico», comenta Roberto Trashorras, quien agrega: «Es cierto que el estilo de juego que tenemos me beneficia, me gusta estar en contacto con el balón de forma permanente, facilita las cosas». Sin embargo, no esconde que esta apuesta basada en la presión, en recuperar rápido la posesión, también le ha ayudado para incrementar su rendimiento en la parcela defensiva, donde siempre había sido señalado como un jugador tibio. «El entrenador siempre insiste en que una de las claves de nuestro éxito en los partidos, además de la precisión cuando atacamos, es volver a tener la pelota lo más rápido posible», comenta. Pero esta celeridad exige la máxima intensidad y un derroche físico extraordinario. Por eso es de los que más kilómetros ha recorrido en Primera División. «Los mediocentros nos vemos obligados a subir de inmediato para presionar y hacemos muchos metros», explica.

«Me gusta -destaca- ver este tipo de estadísticas, porque entiendo que a la gente le puedas gustar más o menos, pero los números son los que son». La continuidad de Jémez al frente del Rayo una temporada parece que garantiza Trashorras para rato. Él se mueve como pez en el agua cuando el trabajo a destajo persigue tocar y tocar. Al fin y al cabo, esta estrella de la Liga que ya disfruta de sus vacaciones, lleva el sello de La Masía.

Índice Media Coach

El tercero mejor de la Liga. Cristiano, segundo, sumó 20.037 puntos y Messi, primero, totalizó 24.796.

2.264

Pases completados

Líder indiscutible de la temporada. Segundo finalizó Kroos, con 2.241; y tercero, Sergio Busquets, con 2.056. También comandó las recuperaciones/partido. En este apartado, promedió 7,2.

368,01

Kilómetros recorridos

El sexto futbolista de la campaña que acaba de concluir en lo que a derroche físico se refiere. Esta clasificación la lideró Krohn Dehli.