Blanco: entre Villar y los deportistas, con el que peor se lleve con Cardenal

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo EL DERBI

DEPORTES

Blanco, en un acto de la selección femenina, con Villar, quien se tapa la cara.
Blanco, en un acto de la selección femenina, con Villar, quien se tapa la cara. COE< / span>

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

xxxx

Creo Luis, con todo el cariño te lo digo, que la foto del otro día ha sido impresionante. Ha sido cuestionada y, sin embargo, si tuvieras detrás a los diez mejores médicos de España, con fama mundial; o a los diez mejores abogados... nadie cuestionaría lo que estáis diciendo. Creo que a la gente que tenías detrás, sean de Primera o de Segunda, hay que escucharla, y eso es muy importante porque si no, no podremos nunca construir nada». Así habló Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, en un acto celebrado en el COE y en el que tuvo como invitado especial a Luis Rubiales, responsable de la AFE. El acto se celebró bajo el lema El Deportista y sus demandas. Blanco, de una forma tan sorprendente como diáfana, aplaudió allí la ya famosa foto de Rubiales con Casillas, Xavi, Iniesta... reivindicando la huelga de futbolistas y exigiendo cambios en el real decreto de venta centralizada de derechos de televisión.

Entre los cambios que pretendían los futbolistas estaba el de retirar el punto del decreto en el que se recoge que un uno por ciento de los ingresos del contrato televisivo se debe dedicar al pago de la seguridad social de los deportistas de élite españoles, que vienen siendo algo más de 3.500. La medida, que ha sido recibida con alborozo por el mundo del deporte parece que cuenta con un inesperado enemigo, el presidente del COE. Y no es que se le haya escuchado arremeter contra ella, pero sí apoyar a quienes pretendieron eliminar este punto que significa una medida histórica beneficiosa para los piragüistas, taekuondistas, atletas, triatletas... y todos aquellos deportistas que dedican los mejores años de su vida al deporte y al final de sus carreras se encuentran con una panorama desolador y sin haber cotizado.

Pero Blanco, en cambio, cree que hay que escuchar a Luis Rubiales y opina que su foto junto a los futbolistas es «impresionante», anteponiendo sus guerras personales al beneficio de los deportistas a los que se supone que se debe. ¿Qué razón podría tener Alejandro Blanco para no aplaudir esta medida? ¿Por qué guarda silencio sobre ella al tiempo que apoya a los futbolistas?

El pasado miércoles, una vez más, se le pudo ver de la mano de Ángel María Villar en un acto con la selección de fútbol femenina como protagonista. ¿Estaba con Villar o con el fútbol femenino? Parece claro que más con Villar, porque no hay que olvidar que el decreto de los derechos de televisión establece que hasta un 0,5% del dinero que se recaude se entregará al Consejo Superior de Deportes para destinarlo a ayudas a las entidades que participen en la Primera División del fútbol femenino. Vuelve a no entenderse el posicionamiento con aquellos que han intentado tumbar un acuerdo que si a alguien beneficiaba es a todos aquellos a los que el presidente del COE debe apoyar siempre. El ourensano ha decidido escuchar a los millonarios de la foto más que a la generalidad del deporte español.

A tenor de su proceder, parece que Alejandro Blanco lo tiene claro: Entre Villar y los deportistas españoles, el que peor se lleve con Cardenal.