Permanencia por la puerta de atrás

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Morell | EFE

El TAS decidirá la próxima semana sobre el caso Almería, mientras que Elche y Getafe jugarán bajo la amenaza de descenso por sus incumplimientos fiscales

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha por la permanencia en la Primera División se prolongará más allá de la última jornada de competición. El momento decisivo se trasladará del césped a los despachos, con Almería, Getafe y Elche como principales implicados; y con Deportivo, Eibar y Granada como espectadores en tensión. De hecho, podría ser suficiente terminar en la antepenúltima posición para salvar la categoría. Los incumplimientos económicos abocan al Almería, Getafe y Elche a depender de decisiones judiciales y administrativas para conservar la categoría.

Por un lado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió ayer no decidir. Es decir, en su mano está descontarle tres puntos al Almería por haber pagado fuera de plazo 4.500 euros en concepto de intereses en el mecanismo de solidaridad del futbolista Michael Jakobsen. Tras la vista realizada ayer en Lausana, el tribunal optó por esperar a que termine la Liga. Decidirá la próxima semana, pero bien podría no entrar en el fondo de la cuestión, dictar una sentencia que podría llegar a largo plazo (incluso con la próxima temporada comenzada) o bien podría declararse incompetente, de manera que se acudiría a la sanción que la FIFA ha impuesto: restarle tres puntos al equipo andaluz. Si se declara incompetente, el caso podría regresar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español, que había dictado una suspensión cautelar de la sanción hasta que no decidiese el TAS.

El Almería es decimonoveno con 32 puntos, los mismos que tiene el Eibar (18.º) y dos menos que Deportivo y Granada (17.º y 16.º).

Según explicaba ayer el diario deportivo Marca, el Getafe se encuentra en una complicada situación debido a los retrasos de sus pagos a Hacienda. Según el rotativo, el club madrileño tiene entre cuatro y seis semanas para solucionar el problema. «En su caso, no necesitaría pagar toda la deuda inmediata con Hacienda, sino lo justo hasta reducirla. Dejarla a 30 de junio por debajo de la que tenían en diciembre. Aproximadamente unos 3-4 millones de euros. Eso, para sobrevivir unos meses más», explica el rotativo, aunque añade: «Su problema financiero va incluso más allá del riesgo de descenso administrativo: siembra serias dudas sobre la viabilidad financiera de la entidad a corto plazo». El Getafe es ahora 14.º con 37 puntos.

Son más optimistas en Elche, que es el 13.º con 40 puntos, aunque fuentes consultadas por La Voz de Galicia constatan que corre un serio peligro de descenso administrativo ante las dificultades que está encontrando para saldar su deuda con Hacienda. Hace ya más de una semana que el nuevo presidente del club ilicitano, el empresario valenciano Juan Anguix anunció que pagaría al menos 3,7 de los cinco millones pero por el momento no ha justificado el pago en la Liga de Fútbol Profesional.

Los equipos pelearán por evitar las posiciones de descenso, pero como mal menor deben huir al menos de la penúltima plaza, ya que la antepenúltima podría dar la salvación en caso de descenso administrativo de Almería, Getafe o Elche.