Las estrellas gallegas reinan un año más en el maratón español

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

RAMÓN LEIRO

Alonso y Fiuza, en K-2, y Campos-Sánchez y Ferro-Graña en C-2, dominan el Nacional y copan las plazas del Europeo y Mundial

18 may 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

El Campeonato de España de Maratón de piragüismo concluyó ayer en aguas del río Lérez, con las estrellas gallegas consolidando una edición más su dominio absoluto en los dos barcos reyes de la disciplina. En el que fue el ensayo general para el Campeonato de Europa de larga distancia del 2016, que albergará Pontevedra, los oros y las platas del K-2 y del C-2 masculinos se quedaron en casa. Bueno, en sentido estricto, solo tres de las cuatro medallas, al fijar la normativa que un barco como el del grovense del Breogán Tono Campos y el palista del Ría de Betanzos José Manuel Sánchez no se pueda subir a lo más alto del podio nacional pese a haber ganado la regata de canoa doble por competir con la elástica de dos clubes diferentes. Lo mismo que los K-2 del tudense Iván Alonso y el castellano-leonés Emilio Merchán, y del pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza y el asturiano Walter Bouzán, primero y segundo por este orden.

Así las cosas, el isleño Ramón Ferro y el pontevedrés Óscar Graña, del Káyak Tudense, son los nuevos campeones de España de C-2 pese a haber entrado un metro por detrás de Campos y Sánchez en una regata que los cuatro dilucidaron en un apretadísimo esprint tras palear sin más compañía desde el primer porteo del maratón. Pedro Areal y Adrián Fernández, del Breogán, fueron plata, y Miguel López y Manuel Mosquera, del Ría de Betanzos, bronce.

El final infarto lo calcaron en el K-2 Alonso y Merchán, y Fiuza y Bouzán, con los dos primeros ganando tras deshacerse de las otras dos parejas que los acompañaron hasta el tirón final al término del último porteo. Antonio Palmas y Brais Sánchez, del Club Piragüismo Vilaboa, terceros, son si embargo los campeones de España.

Por su parte Ángela Baúlde y Rebeca Laurijssen, del As Torres-Romaría Vikinga, lograron el bronce en el K-2 Sénior Femenino.

A repetir el pleno del 2014

Con estos resultados, Campos y Sánchez y Ferro y Graña, en el C-2 Sénior, y Alonso-Merchán y Fiuza-Bouzán, en el K-2, copan las plazas de la selección española que competirá en el Europeo de Eslovenia de julio y el Mundial de Hungría de septiembre. La plaza de Campos y Sánchez en la cita continental será no obstante ocupada por la pareja ayer subcampeona de España, en tanto el palista del Breogán aguarda hallarse entonces enfrascado en la preparación final para su participación en el Mundial de Pista en pos de la clasificación de España en el C-2 1.000 de los Juegos de Río.

En todo caso, los seis grandes triunfadores gallegos ayer podrán aspirar a revalidar su pleno de medallas internacionales del 2014, cuando Iván Alonso se colgaba dos platas individuales, y el oro europeo y el bronce mundial en K-2, Fiuza firmaba doblete de plata en este último barco, Campos el oro en C-1 y la plata planetarias en C-2, y Ferro y Graña el oro continental y el bronce mundialista.