El Gobierno advierte a la FIFA que no admite ningún tipo de amenazas

Fernando Hidalgo Urizar
fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El CSD respondió a la visita de los inspectores con el envío de una contundente carta

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso dado por la FIFA, amenazando veladamente al Gobierno con la suspensión del fútbol español en el ámbito internacional, no ha tenido los efectos que buscaba Ángel María Villar (impulsor de tales amenazas), sino más bien lo contrario. El CSD envió una carta al máximo organismo del fútbol Mundial en la que les viene a recordar que España es un país soberano y que actuará en consecuencia ante cualquier decisión arbitraria contra los intereses del deporte español.

Hay que recordar que Villar se movió en la FIFA pidiendo su ayuda para evitar que el Gobierno sacara adelante el decreto de los derechos televisivos. El dirigente consiguió que el organismo internacional, con fecha del pasado lunes, enviara a la Federación Española de Fútbol una carta amenazante para el Gobierno, que los federativos se encargaron de filtrar convenientemente. La citada misiva, firmada por el secretario general Jerome Valcke, comenzaba diciendo: «Posible injerencia gubernamental en los asuntos de la Real Federación Española de Futbol». Además de recalcar la independencia del fútbol de los poderes políticos, la carta decía: «La FIFA viene siguiendo la situación que atraviesa el futbol español desde hace varios meses y el día 20 de febrero del 2015 advirtió a la RFEF que la situación que se vive en España podría dar lugar a la imposición de sanciones, que podrían incluir una suspensión». En el escrito anunciaba el envío «con carácter urgente» de unos técnicos-observadores para estudiar la situación.

Finalmente, fueron tres los enviados por parte de la FIFA y dos por parte de la UEFA, al tratarse de un país europeo.

La amenaza tuvo una respuesta casi inmediata por parte del CSD. Según reconoció Miguel Cardenal en el programa Marcador Noche, de Miguel Ángel Méndez, el Consejo envió una carta que, a la postre, ha podido tener el resultado de paralizar el efecto intimidatorio que se buscaba con la presencia de los inspectores.

Según ha podido saber este periódico, la carta fue enviada el pasado martes, precisamente el día que llegaron los observadores. En la misma, se niega cualquier tipo de injerencia gubernamental en la Federación Española de Fútbol. Igualmente, se invita a la FIFA a una reunión en Madrid para tratar el asunto. Pero además, la carta del CSD advierte a la FIFA de que si decide tomar sin argumentos cualquier tipo de resolución contra el fútbol español, el Gobierno tomaría a su vez las medidas oportunas, como por ejemplo denunciar en el ámbito internacional y poner la situación en común con los países socios de España. La carta del CSD fue la prueba definitiva de que desde el Gobierno no se iba a dar un paso atrás en la aprobación del decreto de los derechos de televisión, como de hecho sucedió, al ser convalidado por el Congreso el pasado jueves con los votos del PP y de CIU y ninguno en contra.

Según manifestó Miguel Cardenal a Miguel Ángel Méndez: «No vamos a consentir nada que se pueda interpretar como una amenaza o una agresión a la representación internacional del deporte español, en este caso el fútbol. Y si se produce, defenderemos los intereses de España». Ahora, queda esperar si finalmente la FIFA abre la caja de Pandora que supondría iniciar un conflicto de este calado.