Tom Brady, suspendido con cuatro partidos 

EFE

DEPORTES

JOHN CETRINO | EFE

Los Patriots fueron multados con un millón de dólares por los balones desinflados que se utilizaron durante el partido de la final de la Conferencia

12 may 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dio a conocer este martes a través de un comunicado la suspensión de cuatro partidos al mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, por su participación en el escándalo de los balones desinflados que se utilizaron durante el partido de la final de la Conferencia Americana (AFC).

Los Patriots también han sido multados con un millón de dólares y se quedarán sin los derechos de la primera selección del sorteo universitario del 2016 y del cuarto en el 2017.

Ambas partes tienen el derecho a apelar y el caso podría ser decidido por un mediador independiente, que podría eliminar o reducir la sanción.

Aunque Brady no ha sido multado, la pérdida de cuatro partidos le supondrá quedarse sin un salario de dos millones de dólares de los ocho que tiene previsto recibir durante la temporada del 2015-16.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la NFL, Brady tuvo oportunidades para haber colaborado en la investigación que se puso en marcha por los 11 balones que aparecieron con menos presión de lo que marca las reglas en el partido que los Patriots disputaron ante los Colts de Indianápolis, pero el mariscal de campo del equipo de Nueva Inglaterra se negó, a pesar de que se le ofrecieron todo tipo de protección a su privacidad.

«Aunque Tom Brady se presentó para una entrevista solicitada y respondió a preguntas voluntariamente, rechazó poner a nuestra disposición información o documentos electrónicos (incluyendo mensajes de textos y correos electrónicos) que requerimos», detalló el informe.

«No importó que esas solicitudes estuviesen limitadas al tema de nuestra investigación (como pueden ser mensajes en torno a la preparación de los balones para el juego, presión de aire de las mismas, detalles para inflar o desinflar balones)», explica el informe.

De acuerdo al informe de la NFL el castigo a Brady se debe a «conducta en detrimento de la integridad» de la liga. La suspensión empieza a correr a partir de la primera semana de la temporada regular.

Mientras tanto, Brady puede participar en todas las actividades de temporada baja de los Patriots, y podrá jugar en los encuentros de la pretemporada.

Los partidos que se perdería Brady con los Patriots son frente a los Steelers de Pittsburgh, de visitantes ante los Bills de Buffalo, de locales contra los Jaguars de Jacksonville y de visitantes ante los Cowboys de Dallas.

La suspensión a Brady y la multa a los Patriots llegó cinco días después que la NFL diese a conocer el contenido de un informe que fue realizado por la liga y que confirmó que la pérdida de aire de los balones no fue producto de las condiciones climatológicas, sino un proceso deliberado orquestado por el personal del equipo, con conocimiento del propio Brady, que eso violaba el reglamento.

Los balones de la NFL deben estar inflados a una presión mínima de 12.5 libras por pulgada cuadrada, algo que no tuvieron 11 de los 12 que utilizaron los Patriots en la segunda parte del partido frente a los Colts.

Los trabajadores de los Patriots identificados en el informe son el asistente de vestuario Jim McNally y el de equipamiento, John Jastremski, y en el informe se les considera responsables de llevar adelante el plan para desinflar los balones después de que fueran supervisados por el árbitro principal del partido.

Brady ha negado de forma reiterada que tuviese nada que ver con lo sucedido, pero en el informe Wells se señala todo lo contrario ante la evidencia que muestra su conocimiento, o al menos estar informado.

«Realmente no tengo ninguna reacción», declaró Brady durante una participación en la Universidad de Salem State. «Nuestro propietario lo comentó ayer. Sólo han pasado 30 horas, así que no he tenido mucho tiempo para asimilarlo completamente, pero cuando lo haga, lo haré saber. Seguro voy hacerles saber cómo me siento al respecto y a todos los demás también».

Por su parte, el agente de Brady, la pasada semana criticó que el informe contenía una serie importante de lagunas legales y sugirió a la NFL participó en una operación coordinada con los Colts sobre unas sospechas que no tenían ningún tipo de base real.

Los Patriots arrollaron 45-7 a los Colts, incluido un parcial de 28-0 en la segunda parte, en el partido que los puso de nuevo en el Super Bowl, que también ganarían por 28-24 a los Seahawks de Seattle, en lo que fue el cuarto trofeo Lombardi que lograba el equipo de Nueva Inglaterra en su historia.