Un hipster provoca una multitudinaria caída en el Giro al tratar de unirse al pelotón con su bicicleta

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El aficionado se coló en medio de los ciclistas profesionales con una «fixie» causando el caos en el grupo. Algunos corredores perdieron un considerable tiempo para la general

12 may 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

Las fixies son un tipo de bicicletas que se han popularizado en los últimos años. Su traducción literal sería arregladas, en relación a las horas de taller que suelen requerir estos vehículos de dos ruedas en busca de una personalización totalCada una es un mundo, pero comparten tres características imprescindibles: nacen a partir del esqueleto de una vieja bici, solo cuentan con una marcha (fix gear o de piñón fijo) y no tienen frenos (para frenar hay que completar una difícil maniobra con todo el cuerpo, similar al derrape trasero, o trillar poco a poco con los pies una de las ruedas hasta que se detiene por completo). Por ello, los hipster, la tribu urbana que las ha apadrinado con más entusiasmo, suelen emplearlas solo por ciudad, ya que non son prácticas para cubrir grandes distancias ni importantes desniveles. En realidad no son prácticas ni para ciudad, pero están de moda.

En el otro extremo del mundo de las bicicletas están las sofisticadas joyas con las que compiten los ciclistas progfesionales en las grandes pruebas. Son muy ligeras, veloces, con frenos de última generación. Con precios por encima de los 6.000 euros. Capaces de sobrepasar los 70 kilómetros por hora en una llegada masiva o volata, como les llaman en Italia.

El Giro de Italia, la segunda prueba ciclista más importante tras el todopoderoso Tour, comenzó el pasado fin de semana. Este domingo, el pelotón, mientras cubría los 173 kilómetros de la etapa que une las localidades de Albenga y Génova, se vio sorprendido por un aficionado con una fixie que aguardaba a un lado de la carretera el paso del grupo, y que decidió unirse al mismo en cuanto vio la oportunidad. El resultado no podía ser otro: medio pelotón por los suelos. 

«Como me encuentre con el gilipollas que a 10 km de meta ha tenido la brillante idea de meterse en el pelotón con una fixie y provocar una caída juro que se lleva unas cuantas hostias», publicó un miembro del equipo Trek en su perfil de Facebook. Estas palabras, recogidas por el portal especializado A Rueda, podían haber sido incluso un poco más subidas de tono. Por suerte no hubo que lamentar heridos de gravedad, pero algunas ciclistas perdieron un importante tiempo de cara a la clasificación general, como Pozzovivo, que cedió algo más de un minuto en meta. El australiano Matthews es el defensor de la maglia rosa hasta la fecha.