Mayweather vs Pacquiao: Sus grandes rivales analizan el combate del siglo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ethan Miller | Afp

CInco púgiles que se midieron a los dos protagonistas de la gran pelea desglosan sus preferencias para el 2 de mayo

30 abr 2015 . Actualizado a las 17:55 h.

El combate Mayweather vs Pacquiao ha comenzado a calentar motores y todo el mundo tiene una opinión sobre qué sucedera en la pelea del siglo del próximo 2 de mayo en Las Vegas. Cinco antiguos oponentes de ambos púgiles han hablado con ESPN para dar su opinión y puntos de vista sobre los contendientes la semana antes de la pelea. Oscar de La Hoya, Miguel Cotto, Shane Mosley, Ricky Hatton y Juan Manuel Márquez han hablado de los puntos fuertes y débiles de Mayweather y Pacquiao durante sus enfrentamientos años atrás. Unas nociones que servirán para que los espectadores se hagan una idea previa al combate.

Oscar de la Hoya

El exboxeador estadounidense perdió contra Mayweather en los puntos el 5 de mayo del 2007 tras una deliberación en la que los jueces no alcanzaron la unanimidad. El combate tuvo unos ingresos récord de 165 millones de dólares, entre PPV y entradas presenciales. Ante Pacquiao, De La Hoya perdió por K.O. en el octavo asalto el 6 de diciembre del 2008. El púgil estadounidense llegó a la pelea como el claro favorito por la diferencia de tamaño, pero la rapidez y fortaleza sistemática de Pacquiao le llevó a imponerse por K.O. De La Hoya no tiene un claro favorito para el Mayweather vs Pacquiao, porque como él mismo afirma «su cabeza va con Mayweather, pero su corazón está con Pacquiao». Para él, la clave del combate es que el filipino haga pensar a su rival y no gastar energía innecesaria.

Miguel Cotto

El puertorriqueño arrancó con fuerza ante Mayweather, pero con el paso de los asaltos fue de más a menos hasta terminar perdiendo por decisión unánime el 5 de mayo del 2012. Cotto llegó a alcanzar la nariz de su rival con un golpe en la sexta ronda, pero Mayweather supo reponerse a los golpes para terminar ganando. Con Pacquiao la historia fue distinta. El púgil filipino destruyó a la leyenda puertorriqueña por K.O en el asalto 12 el 14 de noviembre del 2009 a base de rapidez y golpes poderosos. Miguel Cotto apoya a Pacquiao, aunque reconoce que va a ser una pelea «muy difícil en la que cada uno tiene sus ventajas» y en la que la fortaleza mental será una de las claves.

Shane Mosley

Mayweather dominó de principio a fin en el combate ante el californiano del que salió triunfante por decisión unánime el 1 de mayo del 2010. Mosley llegó a la pelea tras noquear en la anterior a Antonio Margarito, pero no pudo hacer nada ante la velocidad y seguridad defensiva de Mayweather. Ante Pacquiao también perdió por decisión unánime el 7 de mayo del siguiente año en una de las actuaciones más dominantes del filipino. Mosley considera que Mayweather parte con ventaja por su capacidad de contrarrestar los golpes de su rival, pero necesitará «alejarse de sus golpes».

Ricky Hatton

El británico perdió ante ambos por K.O. con una diferencia de dos años. Ante Pacquiao en el segundo asalto en el 2009 y frente a Mayweather en el décimo a finales del 2007. El púgil estadounidense dominó a su rival gracias a su rapidez, su habilidad y su precisión para terminar derribándolo con un gancho de izquierda. En el combate con Pacquiao, Hatton cayó al ring en dos ocasiones: la primera en el primer asalto tras una sucesión de golpes y en la segunda y definitiva cuando un golpe con su izquierda impactó en la barbilla del británico. Hatton considera que los golpes de Pacquiao son muy explosivos, algo que junto a su capacidad de adaptación podría resultar determinante ante Mayweather.

Juan Manuel Márquez

Tras un retiro de 21 meses, Maywether volvió a los cuadriláteros para enfrentarse y ganar a Márquez por decisión unánime en septiembre del 2009. El estadounidense conectó un gancho de izquierda con el que derribó a su rival y que le sirvió para empezar a fraguar su triunfo. El balance del mexicano con Pacquiao le deja en mejor lugar: empató en el 2004, perdió por decisión dividida en el 2008, volvio a perder en el 2011 por decisión de la mayoría y ganó por K.O. en el 2012. Márquez ve por delante en la pelea a Mayweather aunque sin excesiva ventaja ya que sabe cómo «manejarse en el ring y puede conducir a su oponente a luchar a su ritmo».