Madrid y Atlético, sancionados por el fichaje irregular de menores

La Voz

DEPORTES

Javier Lizón

La FIFA los investigaba desde diciembre y ya castigó al Barcelona por el mismo motivo. Desde el Bernabéu aseguran que las informaciones son «absolutamente falsas»

29 abr 2015 . Actualizado a las 15:23 h.

La FIFA ha decidido sancionar al Real Madrid y al Atlético de Madrid, como lo había hecho con el Barcelona, por saltarse de forma reiterada el reglamento de fichaje de menores de edad. Fuentes de la Federación Española de Fútbol informaron ayer que se había recibido ya la comunicación enviada por la FIFA y que únicamente faltaba informar a los clubes afectados.

El organismo internacional llevaba desde hace meses investigando los contratos de fichajes de ambos clubes, tal y como informó este periódico en exclusiva en diciembre del año pasado, y es ahora cuando ha resuelto el expediente tras el informe del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte).

La posible sanción para ambos clubes sería no poder fichar jugadores durante dos períodos, es decir, en el mercado de verano y en el de invierno de la próxima temporada, según informó la Cadena Ser.

El caso saltó a la opinión pública en este periódico el 31 de diciembre, cuando se supo que los dos clubes madrileños habían cometido las mismas irregularidades que el Barcelona en su afán de buscar y contratar a niños y jóvenes nacionales y extranjeros, pero incumpliendo los puntos básicos del Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad, además de rebajar cada vez más la edad de contratación.

Desde aquella fecha, la FIFA estaba a la espera de conocer los fundamentos jurídicos tras la investigación presentada en el TAS.

Al parecer, el Real Madrid, temiendo una sanción similar a la del Barcelona (no podrá fichar hasta enero del 2016), ya había incrementado la búsqueda de nuevos fichajes para sus equipos antes de que llegaran las sanciones. Así, se habrían precipitado las contrataciones de  Marco Asensio, Danilo, Lucas Silva y Odegaard. También entraría en este paquete express el posible fichaje del portero De Gea, del Manchester United.

Según las informaciones publicadas por este periódico a principios de año, la FIFA había solicitado a la Federación Española toda la documentación sobre la contratación de menores de edad extranjeros por parte del Real Madrid y del Atlético. En el caso del conjunto blanco había hasta 22 jugadores en esta situación solo en la capital de España. En aquella ocasión, el propio director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño, había asegurado que iban a colaborar con la FIFA en todo momento y que estaban absolutamente tranquilos con el proceder del club blanco en este asunto. 

El plazo indicado por la FIFA para recibir toda la documentación finalizaba el  21 de enero. Entre los casos analizados en profundidad se encontraban los de dos jugadores venezolanos de 12 años, Manuel Godoy y Fernando Macías.

El Real Madrid salió este miércoles al paso de las informaciones «absolutamente falsas» sobre una posible sanción de la FIFA por presuntas irregularidades en la contratación de menores, y reiteró que «siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa» del organismo en este tema.

El Madrid lo desmiente

«Las citadas informaciones son absolutamente falsas, como atestigua el hecho de que la propia Real Federación Española de Fútbol las haya desmentido a diferentes medios de comunicación negando que el Real Madrid esté implicado en irregularidad alguna en la contratación de menores», aseveró el Real Madrid en un comunicado en su página web.

Además, el club blanco reitera que «siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa FIFA al respecto», tal y como explicó a finales de enero, y lamenta «nuevamente la reiteración en la difusión de estas informaciones», calificando algunas de ellas de «malintencionadas» y con «el único objetivo» de implicarle «en supuestas infracciones que en ningún caso se han cometido».