El 1 % de las teles financiaría la seguridad social de los deportistas de élite

Francisco Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Gobierno pretende que el decreto incluya que el fútbol destine una parte de lo recaudado a este fin

26 abr 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

El real decreto que prepara el Gobierno para regular la venta centralizada de los derechos televisivos de la Liga podría tener otro gran grupo beneficiado además del fútbol. Se trata de los deportistas de alto nivel. El borrador que prepara el ejecutivo que preside Mariano Rajoy incluye el compromiso por parte de los clubes de destinar el 1 % del dinero recaudado de la televisión a pagar la seguridad social de los deportistas de élite.

Son multitud en España los deportistas de alto nivel que no cotizan a la seguridad social y el Gobierno ha encontrado una solución para acabar con esta situación. En el caso de que se firme, como apuntan algunas fuentes, un contrato entorno a mil millones de euros, la donación a este grupo sería de unos diez millones. Estamos hablando de unos 3.500 deportistas que se verían beneficiados por este gesto solidario que se está impulsando desde la Moncloa.

No es el único. Una parte del contrato televisivo también iría destinado a la promoción del fútbol femenino y del aficionado, que se verían igualmente beneficiados de la venta conjunta. Además, crecería exponencialmente el dinero que recibiría la Federación Española de Fútbol.

A pesar de estos beneficios, está resultando muy complicado sacar adelante el proyecto del Gobierno, ya que se están mezclando muchos intereses en este asunto: clubes, Liga, federación...

A pesar de que hace unas semanas, el organismo que preside Ángel María Villar emitió un comunicado en el que apoyaba la venta conjunta, la convocatoria de una junta directiva extraordinaria para mañana hace crecer la inquietud en el mundo del fútbol ante la posibilidad de que haya un indeseable giro radical.