«Luisito, ¿te acuerdas de la gabardina?»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

foto blanco

Suárez, Amancio, Arsenio, Buyo y Tino Fernández cuentan sus vivencias con Vicente Leirachá

22 abr 2015 . Actualizado a las 09:36 h.

«Recuerdo un partido con el Fabril en Vigo, cuando yo aún era juvenil. Era invierno y el campo estaba embarrado a más no poder. Nos pitaron un penalti y yo era el encargado de tirarlo. Cuando fui a lanzarlo vi a Vituco, que estaba detrás de la portería. Llevaba una gabardina nueva de color claro. Y se colocó justo detrás del poste indicándome que tirara hacia allí. Y así fue. Tiré tan fuerte que le puse la gabardina perdida. Al acabar el encuentro fui a disculparme y me dijo: 'Déixate de perdón. Fixeches ben. A gabardina xa a lavarei'. Pasaron los años, pero siempre que coincidimos en algún sitio, me decía: 'Luisito, ¿te acuerdas de la gabardina? Pero marcaste'. Y se reía satisfecho». El relato es de Luis Suárez, el único balón de oro del fútbol español, emocionado al conocer la noticia del fallecimiento de «una excelente persona que siempre defendió mucho el fútbol coruñés».

Suárez, Amancio, Arsenio, Buyo, Bebeto... Vicente Leirachá conoció a los más grandes que vistieron la camiseta del blanquiazul y ellos ahora recuerdan al maestro del periodismo coruñés.

Luis Suárez

«Marcó una época en el periodismo y el fútbol». Desde Italia, Luis Suárez mostró su pesar al conocer la noticia. «Vituco marcó una época, no solo en el periodismo, sino en el fútbol, muy vinculado siempre a los modestos», recuerda.

Bebeto

«Es una pena la pérdida de un periodista como él». En Brasil, entre reunión y reunión, Bebeto recibió la noticia de la muerte de Vicente Leirachá, a quién conoció durante su etapa en el Deportivo. «Es una pena la pérdida de un periodista como él. Me gustaría mandar un abrazo a la familia y compañeros de Vituco Leirachá», expresó.

Amancio

«Tened los pies en el suelo, nos decía a los jóvenes». Amancio, otro de los grandes del fútbol coruñés, también conoció a Vicente Leirachá. Lo recuerda como «un gran consejero», que siempre tenía un mensaje que transmitir: «Nos insistía sobre todo en que no se nos subiera la fama. Que tuviéramos los pies en el suelo. Era una gran persona».

Arsenio

«Ayudó a muchos jóvenes a que saliésemos del cascarón». Arsenio lloraba ayer la muerte de su amigo. «Un hombre muy ameno, un libro abierto, un contador de historias, con el que me reía mucho. Una persona que ayudó a muchos jóvenes del Deportivo a que saliéramos del cascarón».

Buyo

«A mí siempre me dio grandes consejos». Para Buyo fue «un gran maestro del periodismo, que futbolísticamente siempre estuvo al lado del Deportivo». Ayer, recibió su muerte con dolor porque «a mí, particularmente, siempre me dio grandes consejos».

Tino Fernández

«73 años después de sacar el carnet, seguía siendo un deportivista entusiasta». El presidente del Deportivo, Tino Fernández, lamentó el fallecimiento de Leirachá: «Era un socio especial, el número 2. Pero para alguien como yo, que comienza a leer el periódico cada día por las páginas del Deportivo, era una referencia. Lo conocí personalmente y me impresionó su deportivismo e ilusión por el futuro. No es fácil que alguien 73 años después de sacarse el carné, siga siendo tan deportivista como siempre. Es un día triste, pero debemos quedarnos con su recuerdo. Gran periodista y gran aficionado del Deportivo».

La Asociación de la Prensa lamenta la muerte de su socio más antiguo

Vituco Leirachá también fue un periodista de prestigio en el ámbito político, donde tuvo una enorme cercanía con muchos de los grandes líderes gallegos. «Era el hombre de la sensatez, de los razonamientos siempre en positivo». Así valora Fernando González Laxe a un periodista que formó parte de su gabinete cuando fue presidente de la Xunta.

«Muy afectado» se confesaba también el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, que adelantó su viaje desde Barcelona para darle el último adiós a Leirachá. «Estoy muy triste. Tengo la sensación de haber perdido a un gran amigo, a mi principal consejero y asesor. Fue un gran periodista, el que mejor contó la vida de la ciudad en los micrófonos de RadioVoz, donde consiguió ser muy popular y querido. Se reunirá con grandes amigos, como Fernández Trigo, pero yo echaré de menos sus relatos de la vida social coruñesa, porque nadie supo contar como él el día a día de nuestra ciudad. Y también a una persona excepcional», contaba ayer en una parada en su viaje desde Barcelona. «Tengo que avisar a Alfonso Guerra, que también le echará de menos», añadió.

El actual regidor, Carlos Negreira, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Vicente Leirachá. «Se va un periodista de raza, el mejor cronista de casi siete décadas de historia de La Coruña. Una persona que siempre quiso lo mejor para su ciudad y que siempre estaba dispuesto a ayudar en todo aquello en lo que pudiera. Es una gran pérdida personal y muchos le echaremos de menos», afirmó Negreira.

También la Asociación de la Prensa, a través de su presidente, Manuel González, lamentó el fallecimiento del que era socio de la entidad desde abril de 1956 y por ello «el más antiguo». «Se nos ha ido un referente, un maestro para muchos de los que hoy ejercemos la profesión y, sobre todo, para las nuevas generaciones de periodistas. Siempre afable, cordial y entrañable, vivió con pasión el periodismo, oficio al que se dedicó con pasión hasta convertirse en leyenda. Espero que Vituco pronto dé nombre a una calle, para que todos preservemos para siempre su obra y su memoria», dijo González.

Otro colectivo, «todos los que formamos parte del centro comercial Los Rosales», también expresó ayer su pesar por el fallecimiento del veterano periodista.

Para Salvador Fernández Moreda «se murió un amigo, un buen amigo, leal y crítico al mismo tiempo como era Vituco. El último de una generación de grandes periodistas, la memoria histórica del deportivismo y de la ciudad, de sus gentes y de sus acontecimientos. El niño republicano que siempre fue y que marcó su concepción de la vida».