El Bayern se sacude las dudas con una exhibición sobre el Oporto

Colpisa

DEPORTES

CHRISTOF STACHE | Afp

El equipo de Guardiola culmina una obra maestra y remonta con suficiencia el complicado resultado de la ida

21 abr 2015 . Actualizado a las 23:02 h.

¡Qué rapidez en la circulación de balón a uno o dos toques! ¡Qué pegada! ¡Qué visión de Thiago Alcántara entre las líneas enemigas! ¡Qué movimientos en punta de Lewandowski! ¡Qué manera de activarse tras la pérdida! ¡Qué forma de hacer las vigilancias! El primer tiempo del Bayern rozó la excelencia y seguramente pasará a formar parte de la gran historia de la Champions League. Le sirvió para aplastar al bisoño Oporto, dignísimo tras el descanso porque Lopetegui supo variar el planteamiento y los muniqueses desaceleraron. Por tercera vez en la historia de la gran competición, los bávaros firmaron cinco goles en la primera parte. Antes lo hicieron ante el Lille y la Roma en fases de grupos. Sólo el Shakhtar, ante el modesto Bate Borisov (0-6), y el Mónaco, contra el Depor de Irureta en 2003 (5-2), lograron algo semejante.

La tormenta amenazaba a Guardiola, muy tocado tras el resultado y la imagen de la ida y obligado a la remontada sin poder contar con jugadores básicos como Ríbery y Robben, pero el técnico catalán respondió con un planteamiento extraordinario que redujo a la nada al inexperto Oporto de Julen Lopetegui. Un gran regalo en su partido centenario con el Bayern. Tanto lo celebró que hasta se le rompió el pantalón del traje. En menos de media hora, el 3-0 dejaba claro lo que ocurría en la capital bávara.

El grande golpeaba al chico de todas las formas posibles y le remataba a cabezazos. Thiago Alcántara, clave con su diana en Do Dragão, volvió a mostrar el camino tras un gran centro de Juan Bernat. Muy mermados por las bajas de Danilo y Alex Sandro, sus dos laterales indiscutibles, los portugueses fueron un juguetes en manos del poderoso equipo alemán, herido en su orgullo y deseoso de aplastar a su adversario. Pep preparó el duelo de forma concienzuda y acertó en todos esos pequeños retoques que marcan tendencia sin perder el estilo. Cuando su equipo se desplegó en ataque, es decir, casi siempre, defendió con tres y utilizó a Bernat y a Lahm casi de carrileros. También ubicó a Götze por la izquierda, no en el enganche. Y concedió plena libertad a Thiago, con Xabi Alonso como medio defensivo o de equilibrio

Peter Kneffel | Efe

Tal era el naufragio del Oporto que Lopetegui tuvo que cambiar a los 32 minutos. Retiró el mexicano Diego Reyes e introdujo al joven Ricardo. Lateral por lateral para tratar de frenar las acometidas de un Bayern desenfrenado. A los 10 ya pudo marcar el Bayern, pero el brasileño Fabiano, muy desacertado después, desvió el tiro de Müller y vio como el posterior remate de Lewandowski se estrelló en el palo. En la siguiente ocasión, ya no hubo perdón. Bernat percutió y su centro lo cabeceó Thiago.

En 22 minutos, cuando Boateng culminó una jugada de estrategia en la que el portero colaboró porque se estiró muy tarde, la eliminatoria estaba volteada. Lewandowski y Müller, que permutaban su posición, completaron la manita en el primer acto. Lopetegui supo cortar la hemorragia en el descanso. Debió decirles a sus jugadores que habían realizado una gran competición y que era obligado caer con dignidad y la cabeza muy alta. Pasó a jugar con defensa de tres, ya que Casemiro se metió entre los centrales, introdujo a Neves por Quaresma y pobló el centro del campo para tener superioridad.

Entraron en juego entonces jugadores desaparecidos como Óliver Torres, y los lusos tuvieron más el balón. Se equilibró el juego, en gran parte también porque los bávaros aflojaron, con las piernas ya muy pesadas. El colombiano Jackson Martínez maquilló la derrota y rozó el segundo. Sembró cierta incertidumbre. Pero llegó la expulsión de Marcano y el golazo de falta de Xabi Alonso. Y el premio de Guardiola al retirar a Thiago, a quien abrazó, para que se llevase la ovación de la noche. 

Bayern: Neuer, Rafinha (Rode, min. 72), Boateng, Badstuber, Bernat, Xabi Alonso, Lahm, Thiago Alcántara (Dante, min. 90), Götze (Weiser, min. 83), Müller y Lewandowski

Oporto: Fabiano, Reyes (Ricardo, min. 32), Maicon, Marcano, Martins Indi, Herrera, Casemiro, Óliver Torres, Quaresma (Rubén Neves, min. 469, Jackson Martínez y Brahimi (Evandro, min. 67)

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Expulsó a Marcano (min. 87), por doble amarilla, y al técnico Julen Lopetegui. Amonestó a Reyes, Jackson Martínez, Badstuber, Ricardo, Herrera.

Goles: 1-0: min. 14, Thiago. 2-0: min. 22: Boateng. 3-0: min. 27: Lewandowski. 4-0: min. 35: Müller. 5-0: min. 40: Lewandowski. 5-1: min. 73, Jackson Martínez. 6-1: min. 88, Xabi Alonso.