La milla, coto privado de Solange

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

cedida

La canguesa, invicta ante españolas en dos años, suma su cuarto título

21 abr 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

La milla en España se ha convertido en un coto privado para Solange Pereira. Hace dos años que ninguna atleta española le discute un triunfo en la prueba de los 1.609 metros y el sábado en la isla de La Palma se hizo con su cuarto campeonato de España consecutivo, un hito que nadie había conseguido hasta la fecha ni en hombres ni en mujeres.

«No sé si es por la actitud que tengo durante la carrera. Ojalá pudiera tener la misma actitud en la pista y ser tan competitiva como lo soy en la milla. Igual es porque voy más tranquila, no sucumbo tanto a la presión de las marcas y los puestos. Aquí es más darlo todo hasta el final e intentar ganar, no voy tan pendiente del reloj y yo creo que el reloj me estresa y me crea una presión extra que en las millas no tengo. Disfruto mucho más», comenta la atleta del Valencia Terra i Mar, que también es la vigente campeona de España de 1.500 en pista cubierta. Iris Fuentes-Pila fue la última española en derrotarle, en la Milla de Cayón en el 2013.

En esta ocasión, para confirmar su dominio, ganó con contundencia. «Quedando una vuelta y media decidí marcharme, subí un poco el ritmo y ya lo mantuve hasta el final y pude lograr la victoria». Lo hizo con un tiempo de 5m 24s, lejos de su mejor registro «pero un campeonato es una carrera táctica en donde lo que importa es el puesto y no la marca». Y a ella, el cuarto título le hizo la misma ilusión que el primero: «No se puede comparar con el de pista cubierta, pero es un campeonato de España más y hay que estar aquí para poder ganar. Es algo que me suma a mi currículo y estoy muy orgullosa».

La gesta puede suponer además un espaldarazo para el futuro. Se ha consolidado entre las grandes del medio fondo en España, pero necesita el salto internacional. Lo tiene en las piernas, como atestiguan los entrenamientos: «Por mis entrenamientos hace años que estoy para hacer una gran marca, pero no ha salido la carrera. No sé si es mi cabeza».

Por eso ha decidIDOo cambiar cosas y vivir como una auténtica profesional del atletismo aunque en el aspecto económico sea casi imposible. De entrada, ha comenzado a cuidar el aspecto psicológico: «Estoy trabajando cosillas en el aspecto psicológico. En el atletismo el aspecto físico es lo más importante, el factor clave, pero por muy buena que seas y por mucho que entrenes, si tu cabeza no funciona, no haces nada, y la cabeza es muy importante».

Del mismo modo, también ha decidido cuidar los hábitos alimenticios. «Me he puesto un poco las pilas en la alimentación, porque era un poco desastre». Cambios, que unidos a la dureza de sus entrenamientos, le deben llevar a dar el salto: «Espero -reflexiona- que con todos los cambios que estoy haciendo, y cuidándome, y siendo más profesional, porque parece mentira que llevando tantos años en esto, nunca te implicas al 100%, dar un saltito más y acercarme a mis sueños». Ese anhelo, tiene forma de mínima para el mundial de agosto: 4m 06s 30d. «Es una marca muy importante, pero imposible no hay nada».