«Mi primera opción es continuar al frente del Academia Octavio»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO/ LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

El preparador se reunirá con la dirección del club para estudiar su renovación

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Fernández, Jabato, fue el hombre designado para dirigir al Academia Octavio en su primer año tras su reinvención. La conjunción de un entrenador novel en sénior y un equipo repleto de juventud era una apuesta de riesgo, pero los resultados han bendecido la decisión. A falta de seis partidos para el final liguero, la salvación es virtual y toca empezar a pensar en el futuro.

?Llegan a la recta final de la temporada con los deberes hechos y sin poder mirar mucho hacia arriba. ¿Cómo la afrontan? 

?Pues trabajando e intentando tomar cada partido como si fuese el último para mantener la concentración. También seguimos cubriendo etapas con los chavales, que siguen con su  formación aunque  estén compitiendo. En todo caso, la exigencia de un nivel de intensidad alto es innegociable.

?Supongo que bendito problema es llegar a la recta final de la liga sin jugarse nada.

?Sí, está claro. Es una tranquilidad no estar con la ansiedad de tener que conseguir puntos sí o sí, pero aún así vamos a jugar contra equipos que buscan objetivos superiores o que quieren evitar bajar. Ellos van a poner intensidad, y nosotros tenemos que poner como mínimo la misma intensidad.

?¿Qué balance hace de su primera temporada al frente del equipo sénior?

?Estoy contento sobre todo por cómo están trabajando los chicos y cómo han ido evolucionando a lo largo de la temporada. Para mí ha sido un año complicado por el cambio, por asumir responsabilidades. Ahora, un poco aliviado, estoy contento por cómo está saliendo el reto.

?¿Se ve en el Octavio el próximo año?

?Estamos en una época en la que todo está yendo muy bien, pero parte de las condiciones se tienen que volver a negociar. Tenemos posibilidades de seguir, pero hay que valorarlo todo y asentarlo, y que no sean fogonazos y cosas que un día están y al día siguiente cambian. Queremos un proyecto serio y duradero. Hay que sentarse, hablar con Javier y Cerillo, y esperamos que en ese diálogo salga todo bien.

?¿Su primera opción es continuar al frente del Octavio?

?Sí, aunque soy de Ciudad Real llevo muchos años aquí, mi mujer trabaja aquí. No me planteo a día de hoy ir a otro lado. Soy un entrenador novel, con lo cual ¿qué mejor sitio para crecer como entrenador que estar en la que yo considero mi casa? Pero hay que hablarlo. Todo va muy bien, pero hay que dar pasos para adelante. Ahora no vamos a volvernos locos en temas de fichajes o cosas de esas. Estamos trabajando en quién puede venir, pero siempre y cuando el proyecto económico sea adecuado.

?¿Usted es partidario de ir paso a paso?

?Las prisas no son buenas y hemos dado pasos en la dirección que considero correcta. Hemos dado un cambio en lo que era el club, pero aún habiendo dado ese cambio, estamos haciendo cosas mal que intentamos corregir. Tenemos que aprender de esos errores y sobre todo no cometer los que se cometieron hace años. 

?¿Teme que la dirección del club intente apurar plazos?

? Queremos mejorar año a año, pero tiene que venir todo sólido desde atrás. Hay que darnos unas semanas, estar todos tranquilos, sentarnos para intentar buscar la mejor vía para que esto siga en esta línea, pero en ascendente. 

?¿El club está cumpliendo con la hoja de ruta que fijaron a principios de temporada?

?Sí, una cosa es el mapa mental que te haces a principio de temporada, y otra cómo sale. Unas han ido mejor y en otras cosas estamos dando palos de ciego. Hay muchas cosas que podemos mejorar, pero hay que seguir.