Fernando Alonso: «Estoy contento, nos ha ido mejor de lo previsto»

Efe

DEPORTES

AZHAR RAHIM

Pese a tener que abandonar la carrera por problemas mecánicos, el asturiano se mostró optimista de cara al futuro

29 mar 2015 . Actualizado a las 17:00 h.

El español Fernando Alonso (McLaren-Honda), que ha tenido que abandonar por problemas mecánicos el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno, considera, no obstante, que ha sido «un fin de semana mejor de lo previsto».

«Este fin de semana, en conjunto, ha sido mejor de los esperado. Lo positivo que podemos obtener hoy es que hemos sido capaces de competir con otros coches. Jenson (Button) y yo no estábamos simplemente luchando el uno con el otro. Este es el primer paso que necesitábamos dar y ya lo hemos dado», afirmó el piloto asturiano. Alonso piensa que al ritmo de carrera del McLaren era «sorprendentemente bueno».

«Estaba rondando en el grupo e incluso pude cazar a los Red Bulls antes de la parada en boxes. Eso fue una grata sorpresa. Todavía necesitamos un poco más de tiempo para investigar la causa exacta de mi abandono. El equipo me pidió por radio que retrocediera un poco para proteger el coche, así que lo llevé a boxes», explicó.

Alonso observó que «estos son los problemas de fiabilidad que normalmente se descubren en los test de pretemporada, y como no pudimos rodar mucho durante el invierno, desgraciadamente los vamos a tener en las primeras carreras del año», señaló.Nada más bajarse del coche, Alonso había dicho que espera que «lo que se ha roto hoy no se rompa en la próxima carrera».

Para Alonso, que debutó en el Mundial de 2015 en el circuito de Sepang tras perderse la carrera inaugural, en Australia, dijo que para él fue «una sorpresa estar en el grupo», ya que llegó a marchar octavo tras arrancar desde el decimoctavo puesto.

«Como decíamos el sábado, necesitamos dar muchas vueltas y adquirir mucha experiencia», agregó el asturiano a las cadenas de televisión presentes en Malasia.

Al hablar de la avería que lo obligó a abandonar en la vigésima segunda vuelta, Alonso dijo: «Ha debido ser un problema de presión de aceite o de agua. No lo sé exactamente». «Yo no noté nada, fue en el equipo. Me dijeron que bajara el ritmo y que parara. Algo vieron en los ordenadores», explicó Alonso, que no pudo estar en Melbourne como consecuencia del accidente que sufrió el 22 de febrero durante unos entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Carlos Sainz: «Ha sido una de las mejores carreras de mi vida»

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) se ha mostrado «muy satisfecho» tras concluir octavo el Gran Premio de Malasia y ha afirmado que la de este domingo es «una de las mejores carreras» que ha hecho nunca, además de considerar que hubiese podido ser séptimo de no ser por su error en la calificación del sábado.

«Estoy muy satisfecho. Sabíamos que llegar a los puntos iba a requerir hacer una carrera perfecta, así que octavo todavía más. Lo hemos conseguido y estoy contentísimo. Es una de las mejores carreras que he hecho nunca», declaró ante los medios de comunicación al término de la prueba.

Además, el madrileño reconoce que fue «durísimo» competir ya desde la primera vuelta. «Hacía mucho calor. Lo bueno es que cuando corres con la adrenalina y tal pues se te olvida todo un poco y al final no te das cuenta. Pero cuando acabas sí que te das cuenta de que acabas de estar una hora y 45 minutos subido en un coche a 60 grados, y cuesta», explicó.

Por otra parte, explicó por qué cedió la posición ante su compañero de equipo, el holandés Max Verstappen. «A mi compañero, como íbamos en estrategias diferentes, le he tenido que dejar pasar, porque si no nos cogían los Red Bull y obviamente queríamos quedar por delante de los Red Bull. Así que en las dos ocasiones el equipo me ha pedido que le dejase pasar y le he dejado pasar, pero, por lo demás yo iba mi carrera, haciendo dos paradas con la Pirelli. Estoy muy contento», contó.

En este sentido, relató su decisión de seguir en pista tras la salida del primer coche de seguridad, al ir el neerlandés por delante. «No, yo creo que, obviamente, como Max iba delante en el 'safety car' tenía preferencia para entrar, y lo ideal ahí era parar en el 'safety car', poner rueda nueva e ir a tras paradas, por eso yo creo que ha acabado la carrera mucho más adelante que yo. Pero por el resto, dos paradas era muy complicado de hacer, lo he conseguido y estoy contento», subrayó.

Sainz se mostró optimista de cara al Mundial de Constructores. «Hemos sumado con los dos coches. Estamos demostrando que el quinto puesto en el campeonato de constructores es difícil pero no imposible. Tenemos que seguir en esta línea porque la verdad es que aquí hemos cuajado un fin de semana que si no llega ser por ayer sería muy bueno», manifestó.

Por último, indicó que de no ser por su error en la calificación del sábado podría haber sido séptimo. «Williams, Ferrari y Mercedes están en otra liga, pero séptimos creo que hubiese sido la posición a quedar si hubiésemos salido más adelante», concluyó.

Roberto Merhi: «Acabar la carrera es un gran trabajo»

El piloto español Roberto Merhi (Manor) ha calificado de «gran trabajo» haber acabado su primera carrera en el Gran Premio de Malasia, en decimoquinta posición, y ha lamentado la aparición de las «banderas azules», que no le han dejado mostrar su «potencial».

«El equipo ha hecho un gran trabajo porque no hemos hecho ningún test. Acabar la primera carrera después de dar solo ocho vueltas en todo el viernes y pocas el sábado es un gran trabajo. Malasia es el circuito más difícil por la temperatura», señaló en declaraciones a Movistar TV tras la prueba.

Por otra parte, el castellonense explicó que lo más difícil durante la carrera fueron «las banderas azules». «Siempre que entraba en boxes ponía neumáticos nuevos o frescos no podía tirar a tope porque tenía una bandera azul. Me molestaba un poco no seguir el ritmo que a mí me gustaría para mostrar mi potencial», indicó.

Por último, mostró sus impresiones tras estrenarse en el campeonato, después de no rodar en Australia. «Las primeras vueltas han sido lo más divertido porque estaba cerca de toda la parrilla. Es la primera vez que hago una carrera tan larga en Fórmulas», concluyó.