La UEFA presenta el sistema de clasificación para el Mundial 2018 con 14 plazas

Dpa

DEPORTES

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino GEORG HOCHMUTH | Efe

El organismo rector del fútbol europeo destinará más dinero en premios para la Champions y la Liga Europa

23 mar 2015 . Actualizado a las 16:43 h.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) espera contar por lo menos 14 plazas para el Mundial de Rusia 2018 y así lo hizo saber tras la sesión de su Comité Ejecutivo en Viena, en el que presentó su sistema de clasificación provisional para el torneo que se disputará dentro de tres años. Al igual que para los certámes anteriores, los 52 participantes serán encuadrados en 9 grupos, siete con seis equipos y dos con cinco. Los primeros de grupo obtendrán su plaza de manera directa y los ocho mejores segundos decidirán mediante cruces de play offs a los otros cuatro equipos. Rusia, como anfitrión, está clasificada automáticamente.

El plan es sólo provisional porque la FIFA no fijará hasta el 30 de mayo los cupos que le corresponden a cada Confederación. Los debates influyen también en la lucha electoral por la presidencia de la entidad, teniendo en cuenta que el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, aboga por aumentar las plazas para equipos de África y Asia. Esa posibilidad es rechazada por la UEFA. «En el ránking mundial, 19 de los 32 mejores equipos proceden de Europa. Los últimos tres campeones de Mundo son europeos. Eso es una buena base para nuestra petición de presentar por lo menos 13 + 1 equipos», afirmó hoy en Viena el Secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

Los grupos de clasificación al Mundial para las selecciones europeas serán sorteados el 25 de julio en San Petersburgo.

Más dinero para los clubes

Además, la participación en la Liga de Campeones y la Liga Europa será en adelante más lucrativa para los clubes de fútbol europeos, según decidió el comité ejecutivo de la UEFA. Los nuevos premios para las competiciones continentales prevén repartir 1.250 millones de euros anuales en lugar de los actuales mil millones a los participantes en la Champions League entre el 2015 y el 2018.

Los participantes en la Liga Europa percibirán en total, por temporada, 380 millones de euros en lugar de 330 como hasta ahora. La UEFA destina además anualmente 610 millones de euros en gastos corrientes y en los denominados pagos de solidaridad. Los clubes obtendrán más detalles sobre la nueva distribución financiera en la sesión de la Asociación de Clubes Europeos a celebrarse el 30 y 31 de marzo en Estocolmo.

Un duelo Rusia-Ucrania

La UEFA también ha anunciado que no intervendrá para evitar un posible cruce entre Rusia y Ucrania en la fase de grupos de la Eurocopa de Francia 2016. La UEFA está considerando la posibilidad de que se pueda dar esta situación en el sorteo que se llevará a cabo en París el 12 de diciembre. Frantisek Laurinac, integrante del comité ejecutivo de la UEFA que está sesionando en Viena, consideró que el partido podría llevarse a cabo en «un territorio neutral como Francia» y no habría ninguna objeción.

De acuerdo a las regulaciones actuales de la UEFA y teniendo en cuenta el conflicto militar que existe entre Rusia y Ucrania, un partido entre ambas selecciones no sería posible. En el sorteo de los cuartos de final de la Liga Europa se evitaron los partidos entre el Zenit de San Petersburgo con el Dinamo de Kiev o el Dnipro, aunque no está claro la decisión que tomará la UEFA en el caso de que los tres equipos avancen a las semifinales.

En la clasificación para la Eurocopa, tanto Rusia como Ucrania se encuentran en la tercera posición de sus respectivos grupos, por lo que podría darse que ambos países se clasifiquen para los play offs previstos para noviembre. Para esa posibilidad, todavía no se pensó ninguna solución.