Lolo Penas y María Jesús Gestido vencen la Vig-Bay

La Voz BAIONA

DEPORTES

Oscar Vázquez

La media maratón que une Vigo con Baiona hizo vibrar Samil con 5.500 atletas en la línea de salida

22 mar 2015 . Actualizado a las 18:44 h.

Lolo Penas y María Jesús Gestido reeditaron sus triunfos del 2013 en la media maratón Vigo-Baiona. El arzuano atacando al final a un combativo Hassan Lekhili que tiró en balde durante 20 kilómetros y que al final fue segundo, completando Daniel Bargiela el podio masculino. Penas marcó un tiempo de 1 hora 6 minutos y 32 segundos, aventajando solo en dos segundos al marroquí, al que dejó atrás en los últimos 300 metros. «Tenía claro que iba a ser una carrera táctica. Fui detrás de Lekhili toda la carrera y decidí pegar el cambio al final», comentó Penas, que está preparando el maratón de A Coruña y que el próximo mes de septiembre buscará acercarse a la hora en una media todavía por decidir.

En la prueba femenina María Jesús Gestido corrió en solitario toda la carrera y le saco seis minutos a Carla Andrade, la lusa que entró en segundo lugar, siendo Sara Pérez del Comesaña la encargada de subirse al tercer puesto del cajón. La canguesa estaba contenta por su segundo triunfo: «Me he sentido bien, aunque faltando tres kilómetros ya ví que no iba a poder bajar de una hora y 18 minutos y me relajé un poquito». Al final entró en la línea de meta de Baiona con un registro de 1 hora 18 minutos y 15 segundos. Dado su buen estado de forma tampoco descartar estar en A Coruña 42, aunque no lo tiene decidido del todo.

Con récord de participación, 5.500 atletas mayores de 18 años, arrancó la media maratón Vig-Bay, que cubre el trayecto entre Vigo y Baiona. En un día soleado, de hecho los atletas se quejaron del fuerte calor reinante para correr, el viento fue protagonista a medias, ya que cambió de dirección y confundió a los participantes en más de una ocasión.

La organización de la prueba ha tratado de priorizar el carácter popular de la carrera frente al desembarco de atletas de gran nivel, algo que ya se ha convertido en un axioma para una de las citas más importantes del calendario del pedestrismo gallego. Como de costumbre, miles de personas siguieron la prueba a lo largo de todo el recorrido que une por la costa a Vigo y Baiona pasando por Nigrán.