El juez decreta prisión para el expresidente y un exdirectivo de Osasuna por amaño de partidos

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

Archanco, enm el juzgado
Archanco, enm el juzgado Villar López | Efe

El que fuera máximo dirigente rojillo, Miguel Archanco, deberá pagar 500.000 euros para eludir la cárcel

07 mar 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exdirigente de Osasuna Txuma Peralta y prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el expresidente del club Miguel Archanco, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Archanco y Peralta han vuelto al Palacio de Navarra, tras pasar nuevamente la noche en comisaría, después de que el juez decidiera esta medianoche aplazar hasta las 11 horas las comparecencias sobre las medidas cautelares contra estos dos exdirectivos.

Contra el auto del juez, que ha decretado el secreto de sumario, se podrá presentar un recurso de forma en el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial de Navarra. El expresidente de Osasuna y el exdirectivo rojillo fueron detenidos en la mañana del pasado jueves en sus respectivos domicilios por la Policía, quien practicó en ese momento un registro de las viviendas, por orden del juez.

Pasadas las 11 horas de este sábado ambos han vuelto a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, encargado de investigar el caso Osasuna. El abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) había solicitado prisión provisional sin fianza para Peralta y con fianza de 500.000 euros para Archanco, medidas cautelares adoptadas finalmente por el magistrado. Por su parte, el abogado de Osasuna, que se personó este viernes en el caso, había pedido para ambos exdirectivos prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de ArchancoOsasuna, que se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

Los otros cuatro detenidos en el marco de la investigación del caso Osasuna, el expresidente Patxi Izco, el exgerente Ángel Vizcay, al exvicepresidente Juan Pascual y al director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirríain, fueron puestos en libertad con cargos en la noche del viernes.

Peralta, en el juzgado
Peralta, en el juzgado Villar López | Efe

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Investigación número 2 de Pamplona, investiga desde el pasado 19 de febrero el caso Osasuna después de la denuncia presentada por la actual directiva del Club por la presunta desaparición de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas.

Además, el juez ha acumulado a esta causa la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos. La decisión del juez coincide con la petición de medidas cautelares defendida en el juzgado por la LFP, personada en la causa.