Galicia, subcampeona mundial de fútbol gaélico

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

La selección masculina cayó en la final ante Argentina y la femenina realizó un buen papel

08 mar 2015 . Actualizado a las 17:27 h.

Galicia tan solo ha necesitado un lustro para entrar en los libros de historia del fútbol gaélico, deporte de origen irlandés con 130 años de vida. Y nada más irlandés que Abu Dabi, sede de los primeros Juegos Mundiales de deportes gaélicos y en los que la selección gallega masculina fue subcampeona y la femenina logró el tercer puesto.

Cinco años después de la fundación del primer club de fútbol gaélico en la comunidad autónoma, Galicia fue la única selección que acudió a Abu Dabi con dos equipos compuestos por completo por jugadores locales. Las demás estaban compuestas en su mayoría por irlandeses emigrados al país correspondiente.

Además, el portero gallego Mancu fue elegido como el mejor jugador del torneo, y en los equipos ideales de los Juegos Mundiales figuran Pablo Miragaya, Laura Paz y Lucía Cortizo.

El equipo masculino ganó en el debut a Sudáfrica (9-2), perdió ante Argentina (6-10) y goleó a Oriente Medio (18-0, el resultado más abultado del torneo). En semifinales, ganó a Sudáfrica (12-5). Tuvo en su mano la victoria final ante Argentina, a la que ganaba (tres a cero al descanso) a escasos segundos de la conclusión. Pero los australes (entrenados por Pat Spillane, para algunos, mejor jugador de la historia y ganador ocho veces el All-Ireland con Kerry) empataron por medio de una falta en la última jugada. Ya en la prórroga, los argentinos metieron un gol y un punto y Galicia solo un punto.

Selección gallega femenina de fútbol gaélico
Selección gallega femenina de fútbol gaélico

El femenino se estrenó con victoria ante Sudáfrica (10-5), y después perdió ante Canadá (12-0) y Oriente Medio (9-4). Las semifinales, contra este último rival, llegaron empatadas a falta de dos minutos. En ese tramo final, Oriente Medio logró dos goles y Galicia se vino abajo (15-7).

El seleccionador masculino Jerry Holmes, resumía tras los Juegos Mundiales, el sentir de la expedición gallega: «El deporte puede ser cruel a veces. Yo llevo jugando al fútbol gaélico toda mi vida, he perdido finales y partidos, pero nunca una derrota me hizo tanto daño como esta». «Puedo decir que jamás en mi vida estuve tan orgulloso de entrenar a un grupo de chicos tan increíble como este, que dio todo por mí y por el equipo en los últimos meses y han dado un crédito increíble al fútbol gaélico gallego», abundaba.

Por su parte, Wenceslao García, impulsor pionero del fútbol gaélico en Galicia, delegado de la Confederación Europea y comisionado para la Selección Galega, concluía: «Estoy muy orgulloso de todo lo que han hecho. Aún no somos conscientes de ello, pero toda Galicia debe estar orgullosa de ellos».