La ACB modificará su régimen disciplinario tras la brutal pelea de Bilbao

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

El equipo bilbaino se disculpa por la espectacular tangana en el final del duelo contra Laboral Kutxa

02 mar 2015 . Actualizado a las 19:22 h.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha anunciado que «en las próximas fechas» planteará a la Federación Española (FEB) la conveniencia de remodelar el Reglamento Disciplinario referido a las competiciones profesionales, después de la tangana multitudinaria de este domingo en Miribilla entre las plantillas de Bilbao Basket y Laboral Kutxa.

A través de un comunicado, la ACB recordó que Reglamento Disciplinario lleva vigente desde la creación de la Ley del Deporte del año 1990 y que «ha sufrido muy leves modificaciones en su redacción desde entonces». Además, el organismo condenó «enérgicamente» la tangana de Bilbao, así como «cualquier violencia en el deporte». «El juego limpio y la deportividad son sustentos básicos del baloncesto y de la Liga Endesa, y sucesos como el ocurrido en Bilbao son excepcionales en la competición», recordó.

Debido a la «excepcionalidad» de los incidentes calificados de «lamentables» en Miribilla, la ACB quiso subrayar que el responsable proceso disciplinario es el Juez Disciplinario de la competición ACB, Juan Ramón Montero Estévez, que estudiará el acta del partido y recabará «toda la información necesaria para la toma de una resolución».

En este sentido, las infracciones pueden ser leves (apercibimiento o suspensión de hasta 1 mes o 1 ó 3 encuentros o multa hasta 600 euros), graves (suspensión de 1 mes a 2 años o de 4 partidos o más o multa de 600 a 3.000 euros) o muy grave (suspensión de 2 a 4 años y multa de 3.000 a 15.000 euros). El juez sólo puede ejecutar una de las dos opciones -sanción económica o deportiva-, salvo las infracciones muy graves.

Disculpas del Bilbao Basket

Alfredo Aldai | Efe

A última hora del domingo, el Bilbao Basket lamentaba «lo sucedido en el final del partido» que le ha medido al Laboral Kutxa en el Bilbao Arena de Miribilla, un espectacular trifulca en la que han participado prácticamente los dos equipos. El Bilbao Basket quiso mostrar», a través de una nota, su «rechazo hacia comportamientos que se alejan de los puramente deportivos, condenando cualquier incidente que se produzca más allá de un lance habitual de un partido».

El club bilbaíno recuerda que siempre ha «apostado por el baloncesto como vehículo de transmisión de unos valores que nada tienen que ver con lo acontecido hoy y sí mucho que ver con los valores que nuestro deporte inculca en la sociedad como son: esfuerzo, trabajo y solidaridad». «Valores que, como se ha podido comprobar en los 39 minutos precedentes y a lo largo de lo que llevamos de temporada, hacen del baloncesto algo más que una práctica deportiva», continúa la nota.

A 7.2 segundos del final del partido, y con un ya casi definitivo 91-75 en el marcador a favor de los locales, una dura falta de Tornike Shengelia (Laboral Kutxa) a Dejan Todorovic (Bilbao Basket) en una entrada a canasta enfureció al joven serbio, que recriminó la acción al georgiano y abrió unas hostilidades a las que se sumaron los dos equipos en pleno. Unos para ayudar y otros echando más leña al fuego. Consecuencia de la tangana, los árbitros descalificaron a Shengelia y obligaron todos los miembros de los banquillos, a excepción de los entrenadores, a abandonar la cancha de juego.