La prórroga encumbra al Celta

Antonio Garrido Viñas
ANTONIO GARRIDO VILAGARCÍA

DEPORTES

MONICA IRAGO

Las viguesas remontaron en Vilagarcía en un derbi de alternativas

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo marcó tres triples el Celta Selmark de los veinte que lanzó en el encuentro ante el Portomar Cortegada pero dos de ellos fueron decisivos para que las viguesas se llevaran el derbi provincial que se jugó en Fontecarmoa. El primero fue obra de María Araújo. Lo anotó desde ocho metros cuando la posesión se estaba acabando y dio paso a un parcial de 0-10 para las de Colinas que igualó un partido que parecía que empezaba a caer del lado de las vilagarcianas en ese momento del tercer cuarto. El segundo llegó en la prórroga y lo encestó Marta Canella para darle la vuelta al marcador en una prórroga que las locales habían empezado mejor.

La primera mitad fue muy igualada. Mandó el Celta Selmark al principio, pero con distancias siempre cortas que el Portomar Cortegada tampoco fue capaz de ensanchar cuando se puso por delante. La mayor renta, seis puntos, llegó en el tramo final del segundo cuarto y coincidió con una técnica a Carlos Colinas que, como Rubén Domínguez, no estuvo nada contento con la labor de la pareja arbitral.

Las locales se escaparon al inicio de la segunda mitad. Un triple de Montse Gilabert ponía el 43-34 y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto a los cinco minutos de la reanudación. Todavía aguantó el Portomar Cortegada con una distancia solvente durante algunos minutos más pero el triple ya mencionado de Araújo inicio un 0-10 que llevó el resultado a un 48-49 al inicio del último parcial.

La recta final

Parecía tener el partido cerca el Celta, que se escapó por cuatro puntos (52-56, a 6:29), pero a partir de ahí se atascó. Con 59-59 y catorce segundos por jugar, Candela Hermida cometió unos pasos que daban la última opción al Portomar pero Montse marró el triple y se llegó a la prórroga. En el tiempo extra las locales comenzaron con un 5-0 pero el Celta no se rindió y con un 0-9 se puso 65-68 en los últimos segundos. La posesión final fue para el Cortegada. Sara buscó el triple pero se llevó el tapón de Keita.

Con este triunfo las viguesas se colocan a una victoria del corte del play off y el próximo sábado reciben en Navia al colista Pabellón Ourense.

Parciales: 12-14, 21-13 (33-27), 15-20 (48-47), 11-12 (59-59) y 6-9 (65-68).

Árbitros: Cristian Martín y Diego Portas. Señalaron veintitrés faltas al Cortegada y veintiuna al Celta. Técnicas a ambos entrenadores.

Incidencias: Muy buena entrada en Fontecarmoa.

Montse (14), Marta (3), Sara (12), Laura (17) y Mame (12) -equipo inicial-, Tabara (5) y Espe Ventoso.

Laura Alonso (8), María Araujo (15), Marta Canella (13), Candela Hermida y Minata Keita (13) -equipo inicial-, Cristina Loureiro (2), Inés Ribeiro (2), Iria Varela (2), Ángela Coello y Salomé García (8).