El Compos gana, escala y se ilusiona

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

Tumbó al Marino con dos goles de Borja Navarro y se sitúa a cuatro puntos de la zona noble

02 mar 2015 . Actualizado a las 08:50 h.

El Compos ganó con suficiencia pero sin alardes al Marino de Luanco y se acerca a cuatro puntos de los puestos de promoción de permanencia. Rompió el partido con un gol de Borja Navarro en el tiempo añadido de la primera parte, y convirtió la segunda en un trámite, ya que los asturianos ni inquietaron ni arriesgaron, ni siquiera tras encajar el segundo tanto.

Obligado a recomponer el último once por las sanciones de Josu, Catú y Yacine, Iñaki Alonso optó por retrasar la posición de Jordan al lateral derecho, ubicó a Portela junto a Alcañiz y jugó con Borja Navarro en el mascarón de proa, pero con Lemos cerca y con bastante libertad de movimientos. Entre él y Marcos Rodríguez, la gran referencia por delante de los centrales, apostó por el toque: Iván Pérez, Teles y Fondevila.

Pero en la primera parte al Compos le costó descifrar el partido, con excepción de Iván Pérez, el más clarividente a la hora de interpretar los espacios que dejaba la ordenada contención asturiana.

No era un partido fácil, porque el viento y la lluvia complicaban sustancialmente dar tres pases seguidos. Y el rival no justificó su condición de colista. Antes al contrario, se movió como un colectivo en todo momento y con un plan de ruta claro. El largo y bullidor Draman Komare siempre le ofrece una salida al fútbol directo. Pero esa no es la única vía empleada por el Marino, que casi siempre trató de sacar el balón controlado y con criterio desde atrás.

El Compos no terminaba de decidirse por presionar muy arriba. Era un riesgo notable, por la velocidad de los puntas asturianos. Y, con el balón en los pies, le costaba descolocar al rival. Salvo Iván Pérez, que por dos veces exploró el hueco que había a la espalda de los centrales con sendos envíos sumamente precisos. El primero lo controló Lemos, pero no estuvo fino ante la buena salida de Rafa Ponzo. El segundo acabó en gol, con suspense, el que le puso Borja Navarro, en el tiempo añadido de ese período inicial. Controló, casi se resbala, dribló hacia su derecha ante la salida del portero, se quedó con poco ángulo y consiguió sortear el intento de corte desesperado de los dos centrales.

En la primera mitad llegó más el Compos y con más claridad. Pero el Marino también tuvo su gran ocasión, en el minuto 33. Komare porfío entre los centrales y Marqueta se la jugó en la salida.

Fue también la única del partido para los visitantes, que pese a verse por detrás en el marcador carecieron de capacidad de reacción. Tras el descanso, siguieron esperando. 

El Compos salió con más determinación y más decidido a entrar por las bandas. En la primera llegada, Jimmy chutó desde la izquierda y el balón se fue alto. En la siguiente, entró Lemos por el otro costado, y cruzó en exceso.  Poco después volvió a aparecer Iván Pérez, con un taconazo excelso para Borja Navarro, que chutó al palo. Y a la cuarta, en un centro desde la derecha de Lemos, llegó un nuevo tanto del delantero asturiano, en pugna con Adrián. A partir de ahí, el Compos administró la renta sin pasar apuros  y se llevó una de las victorias más cómodas de la temporada.

Ficha técnica

Compostela 2: Marqueta, Jordan, Portela, Alcañiz, Jimmy, Marcos, Teles, Iván Pérez (Fernán, min 82), Fondevila (Manu Rodríguez, min 78), Lemos (Manu Moreira, min 68) y Borja Navarro.

Marino de Luanco 0: Rafa Ponzo, Pablo, Adrián, Álex, Guaya, Dudi (Merino, min 76), Espolita, Omar (Diogo, min 73), Boro (Yeo, min 65), Abraham y Draman Komare.

Goles:  1-0, min 45: Borja Navarro. 2-0, min 64: Borja Navarro.

Árbitro:  Santiago Varón Aceitón, del comité balear. Amarillas al local Borja Navarro y a los visitantes Guaya, Dudi y Boro.

Incidencias:  Multiusos de San Lázaro. Vigesimoséptima jornada de Liga. Partido presenciado por 1.230 espectadores.