A Nadal no le gusta trasnochar

Dpa

DEPORTES

UESLEI MARCELINO | Reuters

El balear se queja a la ATP por el horario de su partido contra Cuevas, al que ganó en tres sets

21 feb 2015 . Actualizado a las 16:41 h.

Rafael Nadal ha avanzado a las semifinales del torneo de Río de Janeiro al derrotar por 4-6, 7-5 y 6-0 al uruguayo Pablo Cuevas en un partido que acabó a las 3:18 horas de la madrugada. En menos de 20 horas, Nadal tendrá que volver a la cancha para buscar ante el italiano Fabio Fognini el pase a la final.

Nadal celebró el pase a semifinales, pero criticó duramente la decisión de la ATP de no mover uno de los partidos nocturnos a otra pista para permitir que se celebraran dos choques simultáneos, lo que provocó que su partido terminara pasadas las 3:00 de la madrugada. «Me parece muy mal por parte de la ATP. Sé que no es culpa del torneo, es culpa de la ATP por no querer mover un partido», disparó al recordar que torneos como los de Río exigen que los tenistas jueguen seguido y tengan menos tiempo de descanso entre partidos.

Los tres largos duelos previos demoraron el inicio del partido final de la jornada. Nadal y Cuevas saltaron a la arcilla del Jockey Club brasileño después de la 1:00 hora local del sábado, cuatro horas después de lo esperado. Antes del partido, Nadal había previsto que el choque con Cuevas -sexto favorito del torneo- sería «de máxima dificultad». No se equivocó. «Cuevas fue un rival muy difícil», admitió el balear al final del duelo. Desde el primer minuto, el uruguayo se mostró dispuesto a confirmar su racha positiva que le permitió alzarse la semana pasada con el título en Sao Paulo y trepar del puesto 32 al 23 del ranking mundial.

El número tres del mundo, por su parte, ayudó a Cuevas, en especial al inicio del partido, cuando cometió errores en momentos clave que permitieron al uruguayo quebrar su servicio por dos veces -en el quinto y en el octavo juego- y cerrar el primer set con una victoria por 6-4 en 44 minutos. Alentado por el público brasileño que seguía en las gradas para verlo, Nadal volvió a equilibrar el partido en la segunda manga, que venció por 7-5.

Al iniciarse el tercer set, Nadal, que se había cambiado el uniforme, apareció con el short puesto al revés -la parte de atrás iba adelante- y debió corregir el error delante del público y de las cámaras de televisión. Era una señal clara de cansancio tras una jornada demasiado larga, pero el tenis de Nadal seguía despierto y reinó de forma absoluta en el tercer set: el español quebró por dos veces el servicio de Cuevas y selló su pase a semifinales con contundente 6-0 después de dos horas de partido.

La jornada de tenis iniciada el viernes en Brasil terminó a las 03:18, cuando gran parte del público ya se había ido. «Un partido de tenis no debería terminar a estas horas, yo agradezco al público que se ha quedado para apoyarnos», expresó Nadal, al reiterar la queja sobre la larga jornada y manifestarse ansioso por volver a casa y dormir para prepararse para el partido contra el italiano Fabio Fognini.

Fognini, cuarto favorito en Río, también terminó la jornada agotado tras el épico triunfo por 6-4, 6-7 (10-12) y 7-6 (11-9) sobre el argentino Federico Delbonis, un partido que se prolongó por tres horas y 13 minutos y terminó pasada la medianoche del sábado. En la otra semifinal estará el español David Ferrer, quien el viernes eliminó del torneo al argentino Juan Mónaco por 6-3, 4-6 y 6-2.

El rival de Ferrer será el austriaco Andreas Haider-Mauer, quien también avanzó a semis al imponerse por 7-6 (7-4), 1-6 y 6-4 al «wild card» local Joao Souza.