La justicia exige saber dónde están los 3.761.611 euros perdidos del Osasuna

Rodrigo Errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

Sospecha de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la sorpresa por los delitos confesados por Ángel Luis Vizcay, que fuera gerente de Osasuna durante 24 años, ha llegado la indignación que ha derivado el inicio de los procesos judiciales para que se esclarezca dónde está el dinero perdido de las cuentas de Osasuna, que en los últimos dos ejercicios tenía problemas para pagar los salarios de sus empleados y a otros proveedores.

Los hechos denunciados por el ejecutivo rojillo pueden ser «constitutivos de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental». Los auditores del CSD se vieron sorprendidos porque no había nadie que respondiera a sus dudas en el club, que anunció una inminente asamblea de socios compromisarios a modo informativo horas después de presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia por la desaparición de 2.416.611 en sus cuentas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha encargado a la Policía Judicial de la Policía Nacional que averigüe, a la mayor brevedad, el destino final de 3.761.611 euros cuya extracción ha denunciado el actual presidente de Osasuna. Luis Sabalza, en el juzgado de guardia.

El juez Fermín Otamendi, el mismo del Caso Cervera, quiere conocer «la finalidad real» de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla (agentes inmobiliarios) por importe de 900.000 euros y «la identidad del supuesto agente deportivo» que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros. Asimismo, el juez solicita que se averigüe la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre el fondo Flefield (afincado en la isla de Madeira) y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros, así como qué servicios recibió en contraprestación el club.

De igual modo, el magistrado insta a la policía a que indague qué personas retiraron de las cuentas bancarias de Osasuna 1.345.000 euros en efectivo desde noviembre de 2013 a junio de 2014, así como la finalidad de dichas extracciones. Además, el juez reclama a la Liga de Fútbol Profesional las comunicaciones remitidas por el Consejo Superior de Deportes que, según se indica en la auditoría, le llevaron a encargar dicho informe.

Muchas son las voces que han mostrado su indignación con lo que se está conociendo en torno al club, sobre todo las de jugadores que en aquel momento sufrían el impago de su salario.

El Osasuna fue rescatado este verano tras un acuerdo con el gobierno foral por su deuda con Hacienda. El club acumulaba además una deuda de 53 millones de euros con la Hacienda navarra y, para hacer frente a esa situación, hizo una dación en pago a la Administración del Estado del Sadar y las Instalaciones de Tajonar, tasados en 43 millones, por lo que aún quedaría pendiente una deuda de 10 millones de euros a pagar en 30 años

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que las auditorías que se hagan a Osasuna «no son una preocupación» sino una «garantía» y ha instado al club navarro a colaborar con la Justicia.

La Federación de Peñas Osasunistas expresó su deseo de que «caiga todo el peso de la ley sobre los culpables» de los supuestos delitos». «El club en ningún caso debería haber estado representado por personajes que lejos de beneficiar y luchar por el club han querido aprovecharse de él», añadió.